Claves

“Periodismo de Barrio”, un medio que aspira a cambiar el periodismo en Cuba

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de mayo del 2015

Acceder a Internet en Cuba es todavía una aventura. Solo el 5% del país tiene acceso a Internet y los hoteles ofrecen tarjetas que permiten el acceso por 10 dólares la hora, mientras que algunos cafés de Internet se cobra 5 dólares por hora. El acceso es casi siempre lento y desesperante. Pero hay oportunidades para medios independientes. La propuesta de Periodismo de Barrio es innovadora a pesar de las limitaciones.

Periodismo de Barrio dirigido por la periodista Elaine Díaz  “es una organización periodística independiente y sin fines de lucro” que tiene un enfoque centrado en la promoción del desarrollo local sostenible y la adaptación al cambio climático. Asimismo, busca ser un mecanismo de ayuda para la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales.

Se sustenta, según la web, en donaciones de individuos y organizaciones públicas o privadas que no tendrán ningún poder de incidencia sobre la agenda.  El proyecto contará con un equipo a tiempo completo de periodistas, diseñadores, programadores y con especialistas en desarrollo local y desastres naturales a tiempo parcial.

Y muchos se preguntan, ¿cómo harán los cubanos para acceder al sitio cuando Internet todavía es limitado”.

“Nuestros principales mecanismos de circulación son la versión online del medio en Internet, un blog en la plataforma Cubava para usuarios con acceso a dominios .cu solamente y productos específicamente desarrollados para el Paquete de la Semana, espacio de distribución en el que concentraremos la mayor parte de nuestros recursos materiales y humanos”, se dice en la web.

Periodismo de Barrio desarrollará partnerships con medios de prensa cubanos y extranjeros que republiquen sus trabajos para incrementar su visibilidad e impacto.

Todos los contenidos serán compartidos bajo licencia Creative Commons para su posterior reutilización en cualquier medio sin fines de lucro.

La Habana

EL SUEÑO DE ELAINE

Elaine Díaz Rodríguez, graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2008, profesora, bloguera y becaria de la Fundación Carolina y de la escuela de verano de la Facultad Complutense de Madrid en 2013. También ha sido becaria del Draper Hills Summer Fellowship on Democracy and Development Program en la Universidad de Stanford en 2014 y  Nieman Fellow (2014-2015) en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard, donde se materializó el proyecto.

Fast Compay cuenta que cuando Díaz explicó el proyecto en una clase de periodismo en Baruch College lo sustentó así: “Yo puedo tener un hijo o puedo cambiar el periodismo cubano”.  Ella eligió el periodismo porque quiere que su hijo esté orgulloso de vivir en Cuba. En tres años, dice, “voy a ser capaz de tener un niño que diga: ‘Estoy feliz de haber nacido aquí, porque mi mamá cambió periodismo en Cuba'”

La publicación –que se lanzará en junio–se centrará en los desastres naturales, un tema que afecta a muchas personas en Cuba. Huracanes, inundaciones, sequías, fuegos, deslizamientos de tierra, u otros ocasionados por la incidencia del hombre tendrán espacio en esta propuesta.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba: Twitter es forzado a colaborar con EE.UU para desestabilizar el régimen castrista

Cuba acusa a Twitter de ayudar a los Estados Unidos en sus intentos por desestabilizar el régimen cubano. Esto a raíz de la ola de rumores sobre la muerte de Fidel Castro, la cual circuló en la red de microblogging el pasado 2 de enero

08-01-12

Almacena información en esta plataforma de código abierto

La red contiene numerosas herramientas para almacenar información de diferentes formas.

17-08-17

Diario francés cierra su versión en papel y 115 periodistas quedan en la calle

Los editores pretenden llevar adelante el proyecto, que también incluye mantener la web de noticias, señala EFE. Se estima que 115 periodistas de un total de 165 perderán sus empleos.

30-01-12

COMENTARIOS