Claves
El reto de hacer historias inmersivas
Por @cdperiodismo
Publicado el 19 de mayo del 2015
Los usuarios están acostumbrándose a un nuevo tipo de artículos en línea. Gran parte del cambio en los hábitos se debe a la popularidad entre los formatos para narrar historias más inmersivas en sitios de noticias y Medium como una plataforma de blogs.
Es un estándar el uso de las imágenes y los videos ocupando toda la pantalla, mientras que el cuidado del estilo y el espacio en blanco se usa para hacer una experiencia de lectura de formato largo muy agradable.
Inside Housing está experimentando con su primera historia inmersiva publicada este mes utilizando la plataforma Shorthand. La pieza es un reportaje sobre el activismo de la vivienda en Londres, con una línea de tiempo interactiva, videos e investigaciones más tradicionales.
“Sentimos que tenemos que intensificar nuestro juego un poco y tratar de hacer algo tan hermoso y tan inmersiva para atrae a la gente y conseguir que lean más cosas”, refirió a Journalism.co.uk a Jess McCabe, editor y uno de los periodistas que trabajaron en el proyecto.
LA COSTUMBRE
Como un gran número de publicaciones impresas tradicionalmente, Inside Housing hizo oficial el cambio a digital por primera vez. Pero sus periodistas todavía están más acostumbrados a pensar en diseños de impresión y luego a considerar cómo una característica podría ser presentada en línea, aseguró el editor ejecutivo Nick Duxbury.
“Creo que, junto con un montón de otras revistas especializadas, la presentación en línea de nuestras características ha sido a menudo bastante básica y no es la más legible o agradable a la vista”, añadió McCabe.
Uno de los mayores cambios en el enfoque de la característica escritura y la presentación de informes fue la colaboración. Los periodistas esta vez usaron Google Docs para escribir partes de la historia para luego reconstruir la versión final, que tuvo que ser reducida a más de 10.000 palabras.
También trabajaron con un desarrollador para obtener el formato ideal, lo cual era inusual. “Tratamos de estructurarlo como un libro”, dijo Duxbury. Cambiar el ritmo de la historia fue clave en la estructuración de la pieza, y el video tuvo un papel importante.
El número de imágenes que se muestran también demostró ser una decisión difícil, ya que el uso excesivo de efectos visuales pueden distraer fácilmente al lector en lugar de crear una experiencia de lectura más atractiva.
Vía Journalism.co.uk
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Manifiesto por un periodismo ético
La plataforma Periodismo Ético Ya ha redactado un manifiesto para reclamar un periodismo honesto que busque la verdad.
01-06-11Cebrián: ‘No puedo entender el odio que destila la redacción de El País hacia mi persona’
Parece que don Juan Luis Cebrián no se ha enterado de los despidos que dispuso en el diario que dirige.
19-11-12Lo que busca Reuters en un editor de contenidos sobre la comunidad LGBT
La agencia de noticias Reuters informó que está en búsqueda de un editor creativo y experimentado, con un buen criterio de noticias y comprensión de temas relacionados con la comunidad LGBT a escala internacional.
28-03-18