Claves

The Guardian apuesta por la producción de periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2015

Al diario The Guardian no le gusta usar el término Big data para explicar el análisis de millones de millones de contenidos en redes sociales u otras plataformas en la red. En opinión de Helena Bengtsson, directora de proyectos digitales, es mejor entender que se produce periodismo de datos (porque “Big data no se puede procesar usando herramientas tradicionales”).

La especialista participó de la conferencia organizada por el INMA sobre Big Data. En su ponencia señaló que The Guardian apuesta por el periodismo de datos. Por ejemplo, en el 2011 se plantearon un gran reto: analizar 2.5 millones de tuits durante los disturbios en Londres.

También recordó buenos ejemplos de investigaciones como el trabajo de la cadena NHK de Japón sobre el terremoto. Se revisaron datos de 750 mil computadoras.

En tanto, describió a Wikileaks como “la base de datos más emocionante en la que he trabajado”.

Afirmó que analizaron métodos tradicionales y no tradicionales para esa información. “Una de las razones por las que amo el periodismo de datos es que me ayuda a recoger esa aguja del pajar. Se trata de encontrar la historia, el detalle más que encontrar tendencias”, manifestó.

Además, añadió que pudieron haber encontrado mucho más en Wikileaks si tuvieran las herramientas que manejan ahora.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian lanzará una edición digital del diario para Australia

La editora adjunta de The Guardian, Katharine Viner, se trasladará a Sydney para dirigir y poner en marcha el proyecto a finales de año, el siguiente paso luego de que Guardian News & Media estableciera una sede en Estados Unidos en 2011.

15-01-13

“Los medios pondrán más énfasis en el periodismo de datos en 2012”

El periodista y docente Paul Bradshaw ofrece algunas predicciones para 2012 como parte de un artículo para Nieman Journalism Lab.

27-12-11

The Guardian y The Observer matan sus ediciones internacionales impresas

Las ediciones impresas internacional de The Guardian y The Observer serán las primeras víctimas de la estrategia de “prioridad a lo digital” de la corporación de medios.

01-07-11

COMENTARIOS