Noticias
Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 15 de marzo del 2015
Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.
A casi un año de su liberación, el periodista ha decidido contar su experiencia como rehén del Estado Islámico y lo vivido durante los 191 días que permaneció en cautiverio en “Prisionero 43“, un reportaje cuya primera entrega ha sido publicada recientemente en el diario El Mundo.
Espinosa cuenta los maltratos psicológicos y físicos a los que fue sometido en innumerables ocasiones. Por ejemplo, narra a detalle cómo lo amenazaron con cortarle el cuello y cómo le colocaron una pistola en la cabeza.
El texto también está lleno de detalles sobre el comportamiento de los miembros del Estado Islámico, y se enfoca especialmente en hablar sobre el famoso “yihadista John”, autor del asesinato de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
Además, cuenta cómo todos los periodistas que eran capturados por el Estado Islámico eran acusados de pertenecer a servicios secretos como espías.
Lee la primera entrega del reportaje completa siguiendo este enlace a la web del diario El Mundo. También puedes acceder a una infografía bastante gráfica sobre el recorrido que hizo Javier Espinosa junto a sus capturas aquí.
Foto: Natalia Sancha
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Estado Islámico ejecuta a corresponsal iraquí
El Estado Islámico continúa atacando a periodistas, cuyo único delito fue permanecer en medio oriente informando sobre el accionar del grupo radical.
16-03-15Perú: Periodista es baleada
Si bien existen países en donde la represión contra los medios de comunicación es más fuerte, en general la situación de la prensa en toda América Latina es bastante crítica.
Prueba de es el nuevo atentado que se produjo contra una periodista en Perú, quien fue agredida y baleada en el brazo por dos desconocidos que irrumpieron en su hogar, ubicado en la localidad de Huarmey.
11-10-13Indignante: Asad responsabiliza a la periodista Marie Colvin de su propia muerte
El presidente de Siria, Bashar Asad, sostuvo que las culpables de morir en el bombardeo contra un centro de prensa opositor son las propias víctimas. En su opinión, estar en el lugar para relatar la guerra es “trabajar con los terroristas”.
14-07-16