Claves
Periodista se defiende de crítica de político por mencionarlo «sin permiso»
Por @cdperiodismo
Publicado el 09 de enero del 2015

¿Los periodistas deben pedir permiso para mencionar a políticos en un artículo? El concejal estadounidense Kirby Delauter publicó un post en Facebook quejándose de que la periodista Bethany Rodgers citó su nombre en un artículo en el diario Frederick News-Post.
En su publicación, el político afirmó que fue contactado por la periodista, pero que no le respondió la llamada. También dijo que anteriormente le había dicho que no quería que le llamara de nuevo porque “no tiene moral o habilidad periodística”.
“No me contactes ni uses mi nombre o mi referencia sin autorización en el futuro”, concluyó.
En el post, la reportera respondió diciendo que no hay ninguna obligación para que un periodista pida el permiso a una persona que será mencionada en un artículo. “No es solo mi derecho también mi responsabilidad de hacer notas sobre personas como tú, que ocupan posiciones de confianza en el gobierno”, dijo.
Además, afirmó que sí recuerda que le pidió que no lo llamara, pero “es un principio periodístico de buscar a las personas que forman parte de un artículo”.
“Planeo continuar darle la oportunidad de comentar en los artículos que le concierne, aunque responda o no mis llamadas”, sostuvo.
Al respecto, el político advirtió que si lo menciona nuevamente sin autorización deberá conseguirse un abogado para una posible demanda.
De otro lado, usuarios de Twitter apoyaron a la periodista burlándose del concejal, y usando su nombre repetidamente en la red social:
Frederick Councilman’s name appears w/o authorization in WaPo post about him threatening reporter for using his name http://t.co/byV1PgroYP
— Bryan P. Sears (@bpsears) enero 6, 2015
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Para Facebook, los periodistas debemos ser la mejor fuente de noticias
Facebook ahora representa más del 5% del tráfico de muchos de los medios más importantes del mundo, señala FastCompany.com
22-05-11
20 #FAILS generados por los Community Manager
Con ayuda de algunos lectores del blog y de las oportunas capturas de PerúFail hemos elaborado una lista de 20 #FAILS generados por los Community Manager a lo largo de 2011
14-12-11
A propósito del plagio a Ramón Salaverría
El profesor y periodista Ramón Salaverría denunció hoy -en su blog y en Twitter- que el diario El Mundo había plagiado un artículo suyo. Las reacciones de indignación no se hicieron esperar. En este post otras historias de plagio para no olvidar.
17-02-10