Noticias
México: Despiden a periodista por activismo en favor de colegas desaparecidos
Por Esther Vargas
Publicado el 09 de enero del 2015
Indignante lo que vive la colega mexicana Sayda Chiñas Cordova, despedida del diario Notisur Coatzacoalcos en Veracruz. “Hoy me dieron las gracias. Segun los dueños ya no doy resultados informativos, aunque creo es por mi activismo en redes y el apoyo a mis compañeros. Termino un ciclo laboral hermoso, donde tuve la fortuna de compartir con mucha gente, a quienes agradezco su apoyo y aguante. No me arrepiento de nada de lo que he hecho, volvería a dar la cara por Goyo y cualquiera de mis compañeros. Aquí sigo, firme en mis convicciones y mis valores”, escribió en Facebook.
En entrevista con Clases de Periodismo, Chiñas contó que desde que secuestraron y mataron a su compañero Gregorio Martínez , y ella expresó su preocupación e indignación por lo ocurrido su situación en el diario cambió. “Nos hemos coordinado en red. He ido a Ciudad de México varias veces a exponer la violencia que vivimos y desde la fecha me han dicho “que le baje” y con el secuestro de Moisés Sánchez Cerezo la situación se complicó”, explica.
Según Chiñas, la entrevista que ofreció al portal Sin Embargo podría haber sido el detonante. Ella habló del contexto del estado de Veracruz, de cómo se ejerce el periodismo.
Dijo:
“Si trabajas en un medio crítico y criticas algo del gobierno en tus redes sociales, enseguida [el gobierno] se lo comunica a tu jefe. Él te habla y te dice que lo bajes”.
“Si saco algún comentario sobre alguna nota en Facebook, a los 10 o 15 minutos me habla mi jefe para decirme: ‘oye bájalo porque ya te tienen monitoreada y me vas a generar un problema’. Ni siquiera ese tipo de libertades nos permiten. Yo peleaba antes porque decía: ‘son mis redes sociales, puedo tuitear lo que sea, yo pago mi teléfono, no utilizo el teléfono del periódico’. Aun así nos están monitoreando y nos están hostigando”,
“Eso ha valido para que mis.jefes me vieran como radical”, dice a esta web. La situación de Veracruz “va para peor”, afirma. Las amenazas no cesan. Te matan y no pasa nada: ” Es el sexenio mas difícil que hemos tenido”.
La periodista maneja esquemas de seguridad en red, pero el miedo no es ajeno. “Uno va aceptando que es vulnerable y que tienes que seguir avanzando. Una minoría de periodistas en Veracruz se ha integrado en redes y eso nos ha ayudado a superar el miedo”
Chiñas rompió su silencio y se pronunció enérgicamente por lo que pasa en su estado. Eso le costó el puesto.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El peligro de estar vivo en Ciudad Juárez (y de informar)
Judith Torrea (Desde Ciudad Juárez) Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo digital 2010 Son las 11.50 de la noche: he acudido a reportar diez crímenes en menos de seis horas. En todo el día murieron quince personas. En la mayoría de los casos, he llegado antes que las fuerzas del orden a pesar de […]
10-09-10Perú: Comienzan las investigaciones por caso de periodista asesinado
Iniciaron las investigaciones para hallar a los responsables de la muerte de Fernando Raymondi, el joven reportero de la revista Caretas que fue asesinado en la puerta de su vivienda aparentemente por sicarios.
22-11-14CPJ exige liberación de periodista detenido en Irán por tomar fotos
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) exigió la liberación del periodista Nadir Dendoune, de la revista francesa Le Monde Diplomatique, quien fue detenido el 23 de enero pasado en Bagdad por tomar fotos de zonas prohibidas, según el Gobierno iraquí.
31-01-13