Claves
10 proyectos para periodistas que dominaron el 2014
Por @cdperiodismo
Publicado el 22 de diciembre del 2014

Periodistas dejaron sus empleos para lanzar nuevos proyectos, trabajaron en equipo con desarrolladores para presentar interesantes iniciativas, y publicaron planes crowdfunding para recibir el apoyo del público. Revisa este listado con proyectos con el objetivo de mejorar el periodismo o ayudar a los periodistas que fueron difundidos en el 2014.
1. Enseñar curaduría de contenidos
El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube y numerosas redes sociales. Moses creó una campaña en Kickstarter para poner en marcha una página web para enseñar a otros a hacer lo mismo que empezó hace dos años, sin experiencia e instrucción en el periodismo.

Fuente: 30000fps en Tumblr
El proyecto crowdfunding de podcast Radiotopia alcanzó una importante donación de los usuarios de Kickstarter para “rehacer la radio pública”. La campaña alcanzó más de 620 mil dólares, lo que la convierte en la estación con mayor inversión, según The New York Times.

Fuente: Calvinloveinternet en Tumblr
All The Minutes es un proyecto de arte realizado por el estudio Moniker que se presenta en una exhibición en el Van Abbemuseum. Se trata de un reloj que muestra mensajes publicados en Twitter en los que se indica una hora determinada.
Los medios The Guardian, St. Louis Post-Dispatch, Ebony.com, Colorlines, The St. Louis American y Riverfront Times lanzaron el proyecto #FergusonNext que quiere presentar cómo las organizaciones pueden trabajar de la mano para conseguir justicia.
El Sociedad de Diseño de Noticias organizó un hackatón en Boston en el cual un grupo de periodistas y desarrolladores lanzaron Legit para verificar tuits.
Un proyecto de periodismo de “inmersión” pretende que los usuarios puedan “entrar” en las noticias. Nonny de la Peña, periodista y académica de la escuela de artes cinematográficas de la Universidad de Southern Carolina, dijo a la BBC que “todo esto puede sonarle a la gente como algo nuevo y lejano, pero yo creo que antes de que pasen 5 años nos parecerá normal experimentar historias en realidad virtual”.
El diario La Nación busca continuar con sus proyectos de periodismo de datos. Esta vez, convoca a voluntarios ciudadanos para la siguiente iniciativa.
8. The Most
El diario The Washington Post tiene un nuevo proyecto. Se trata de The Most, un agregador de noticias que se organiza en secciones temáticas: política, deportes, espectáculos, etc.
9. Newsweek
El proyecto Understanding to College Rape Crisis intenta investigar un caso de abuso sexual. El dinero será utilizado para ir a diversos campus de casas de estudios, entrevistas estudiantes, administradores y expertos en abuso sexual.
Luego de 70 años de haber ingresado a Francia por las playas de Normandía en el famoso ‘Día D‘, un grupo de veteranos de guerra volvió a los lugares que alguna vez fueron campos de batalla. El emotivo proyecto se titula “The Last of The Liberators” y ha sido publicado en un libro que reúne varias historias, recuerdos y emotividad.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook removió una aplicación de la App Store
Facebook informó a Mashable que hace unas horas la empresa lanzó por accidente una versión de Slingshot en la tienda de Apple. Se trata de una nueva aplicación aún en desarrollo, que permite compartir momentos cotidianos con una gran cantidad de personas a la vez.
09-06-14Directorio de periodistas y otros profesionales en Google+
Google Pluseros es el primer directorio público de profesionales que hablan español en Google+. Se trata de un listado de usuarios de diferentes industrias: bloggers, periodistas, community managers, y otros especialistas.
07-08-11
Facebook actualiza función para embeber posts
Facebook anunció hoy que su equipo de desarrollo actualizó la función de mensajes embebidos de la plataforma. El cambio más resaltante es que cualquier usuario ya es capaz de agregar su comentario en la red desde los blogs o webs.
11-06-14