Noticias
Lista de periodistas agredidos en la manifestación por normalistas de Ayotzinapa
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 23 de noviembre del 2014
La masiva manifestación contra la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa generó una gran cobertura de la prensa, que terminó siendo víctima de la represión policial durante el transcurso del evento.
Son varios los corresponsales (entre reporteros y fotógrafos) que aseguran haber sido agredidos y detenidos por agentes de la policía, pese a haber presentado su carnet que los identificaba como periodistas.
Así lo señala un comunicado emitido por Reporteros Sin Fronteras, que denunció a través de una portavoz estos eventos. “Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades federales y a las de Guerrero a condenar firmemente las agresiones a periodistas. La policía y los manifestantes deben respetar el trabajo informativo de los periodistas durante las manifestaciones”, señala Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de la organización
Además de estas agresiones, otros corresponsables también han indicado haber sido agredidos a botellazos y robados por un grupo de manifestantes encapuchados.
Esta es una lista con los nombres de los periodistas que fueron agredidos durante esta cobertura:
1. Marlene Mondragón, periodista de la agencia Subversiones: azotada contra una pared por los agentes cuando trataban de arrestarla.
2. Juan Omar Fierro, reportero de MVS Radio: golpeado con un tolete en el estómago pese a haberse identificado
3. Angel Huerta García, reportero de Radio Zapote: agredido por personal de la policía
4. Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia The Associated Press: agredido y despojado de su equipo por las autoridades.
5. Eduardo Miranda, fotógrafo de la revista Proceso: hospitalizado debido al ataque de un policía con un objeto de metal.
6. Maria Idalia Gómez, corresponsal del portal de noticias Eje Central: fractura en la muñeca al ser agredida frente a Palacio Nacional por sujetos encapuchados.
7. José Antonio Belmont, periodista de Milenio TV: retenido por agentes cuando hacía una transmisión en vivo desde el Zócalo.
8. Yohali Reséndiz, periodista de Excélsior: golpeada por encapuchados luego de alertar que los anarquistas estaban atacando a la prensa.
9. Luis Salas García, reportero de Canal 11: herido en la cabeza.
10. Cristina Canacasco, periodista de Más x Más: agredida en medio de enfrentamiento entre manifestantes y policías.
11. Carlos Navarrete Romero, del diario El Sur Acapulco: atacado por policías por defender a un colega.
12. Sebastián Luna, fotógrafo del diario Vértice: interceptado por policía y agredido.
13 Anwar Delgado Peralta, fotógrafo del diario El Universal: atacado por policías.
14. Jesús Eduardo Guerrero Ramírez, fotógrafo de la Agence France Prensa: agredido por policías.
15. Diego Simón Sánchez, fotoperiodista de Cuartoscuro: agredido por policía.
RT @rodolfochka #AYER Elemento de #PolicíaFederal golpeó a #fotoperiodista de @A_Cuartoscuro Diego Simon. pic.twitter.com/QaOyogHQ7y
— Revista Cuartoscuro (@CuartoscuroMex) noviembre 21, 2014
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
3 formas para que los periodistas aprovechen Sway
Sway se ha convertido en una plataforma amigable que permite presentar contenido interactivo al estilo de Storify, pero con más plantillas. De hecho, el potencial de Sway puede ser muy útil para los periodistas.
24-09-15¿Demasiada información? Para eso está el periodismo asistido por computadoras
Por: Gustavo Pereyra ¿Qué es el periodismo asistido por computadoras? No lo sé bien y el seminario online que dio el periodista brasileño José Roberto de Toledo me dejó más dudas que certezas. Y por eso fue provechoso: me puso a investigar raudamente. Bienvenidas, dudas. Parte de esa investigación express fue armar este Yahoo! Pipes […]
13-12-10Manual para informar de Japón en estos momentos
Algunos periodistas pretenden ser las estrellas de la cobertura en Japón (pasó con Haití también, y con otras situaciones dramáticas bastantes propicias para inflamar el ego). Las críticas no se han hecho esperar y con razón, pues en muchos casos pierden el respeto por las víctimas, y arriesgan sus vidas y las del equipo que los […]
25-03-11