Noticias
El asesinato del reportero que nos obligó a mirar Birmania
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 04 de noviembre del 2014
Time ha seguido las pistas de Aung Kyaw Naing ( también conocido como Par Gyi), un periodista natural de Birmania cuya desaparición impactó a Que Dar, su esposa, quién no cesaba en su búsqueda sin saber que era en vano. Par Gyi estaba muerto.
Previamente a su desaparición, se conoció que estaba cubriendo los enfrentamientos entre un grupo de rebeldes de la etnia karen y el ejército birmano. Su esposa comprendió que algo andaba mal cuando no llegó a la reunión familiar que había pactado posterior a la comisión.
Para la revista Time, la muerte de un reportero muestra lo poco que Birmania ha cambiado. La impunidad continúa reinando en este espacio y los periodistas hacen lo posible para resistir a las medidas represivas adoptadas por el gobierno.
¿Qué había sucedido? Par Gyi fue detenido por un batallón de infantería, acusado de ser un “capitán de comunicaciones” de la Unión Nacional Karen (UNK), brazo político de la guerrilla Ejército Budista para la Democracia Karen (DKBA). El ejército admitió haber matado al periodista en un correo electrónico sin firmar enviada al Consejo de la Prensa Provisional de Birmania.
Según su esposa, un funcionario de la comisaría donde estuvo recluido su esposo le dijo que este había sido severamente maltratado y torturado. El DKBA niega que Aung Kyaw Naing estaba trabajando para ellos. Diversos activistas y colegas también han descartado la versión del ejército de los acontecimientos.
Según la versión emitida por el gobierno, el periodista fue abatido cuando intentaba escapar del control birmano. Para David Mathieson, investigador de Human Rights Watch, esa versión “es el cliché más trillado y preocupante en el ámbito de las ejecuciones extrajudiciales”.
Que Dar continúa buscando justicia. Para ella, es importante recuperar el cuerpo de su esposo y esclarecer los hechos, pero tiene toda la intención y fuerza para lograrlo.
Foto: Reuters.
Fuente: Time.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La revista Time iniciará una investigación por presunto plagio
La revista Time iniciará una investigación al reciente trabajo del periodista de CNN Fareed Zakaria debido a las recientes denuncias de plagio.
20-08-14Birmania: Periodistas de Reuters aseguran que fueron encapuchados y privados de sueño
Preocupante. Dos periodistas de Reuters en Birmania fueron encapuchados y no se les impidió dormir por tres días.
17-07-18La revista Time lanza suscripción de pago para ediciones impresa y digital
“All access” (Acceso total) es el nombre del nuevo plan de pago por suscripción de las ediciones digital e impresa de la revista Time.
20-07-11