Claves

“No maten al mensajero” : cifras de la violencia contra la prensa en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2014

“No maten al mensajero” es el título de una infografía difundida hoy por la Unesco para conmemorar el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas. El gráfico obtuvo el primer lugar de un concurso por esta fecha especial, que busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias que hay al frenar el ejercicio de la labor periodística.

En el gráfico se puede conocer terribles cifras sobre la falta de libertad de prensa y los casos de violencia que sufren los reporteros.

Algunos datos:

  • El hincapié que se pone en la impunidad en esta resolución se debe a la preocupante situación vivida durante la última década, en la que más de 700 periodistas han sido asesinados por el simple hecho de trabajar para ofrecer información veraz al público y la sociedad en general.
  • Tan sólo en 2012, la Directora General de la UNESCO condenó hasta 123 asesinatos de periodistas, trabajadores de medios de comunicación y responsables de redes sociales y blogs.
  • En 2013 esta cifra descendió ligeramente, 91, pero aun así fue el segundo año con más muertes para los periodistas según los registros de la UNESCO.

Revisa el gráfico en español:
violencia prensa infografia

 

 

Sigue la conversación en Twitter con los hashtags  y

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un ebook sobre periodismo emprendedor que debes leer

Los periodistas también deberían ser preparados para ser emprendedores desde las aulas.

03-02-16

Paraguay: Asaltan y golpean a periodista cuando cubría una huelga

En América Latina se reportan numerosas agresiones contra los periodistas que salen a las calles a informar sobre protestas, quienes están expuestos a agresiones tanto de agentes de seguridad como de los propios manifestantes.

27-03-14

Periodista freelance acusa de “explotación” a The Guardian

La periodista Tracey Spicer acusó al diario The Guardian de “explotación” de trabajadores freelance cuando se le pidió que redacte un publirreportaje sobre una marca que debería tener mil palabras. El pago: 140 dólares, es decir, 14 centavos por palabra.

25-05-15

COMENTARIOS