Noticias

Wikipedia se ha convertido en una “fuente confiable” sobre el ébola

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de octubre del 2014

La cobertura sobre el virus del Ébola ha sido criticada en varios países donde se ha detectado el virus. La razón es que los medios han sido alarmistas sobre la enfermedad.

Sin embargo, hay una fuente de información que ha resultado confiable: Wikipedia. El mes pasado, según NYT, la página del ébola en inglés tuvo más de 17 millones de páginas vistas.

Este sitio es tan visitado como las organizaciones internacionales y locales vinculadas al sector salud. “Es porque Wikipedia es una marca reconocida, y la gente hace clic en el link”, sostuvo el doctor Jacob de Wolff, del hospital Nothwick Park en Londres.

De hecho, hay cifras sobre la cantidad de visitas que recibieron algunas páginas confiables durante el 15 de octubre, cuando se anunció un segundo contagio en Dallas. La página de Wikipedia tuvo 2.5 millones de visitas únicas, mientras que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades tuvo 3.5 millones de páginas vistas.

Además, los buscadores como Google y Bing recurren a mostrar los resúmenes de Wikipedia sobre el virus del Ébola en sus páginas de resultados.

Al parecer, sí se puede confiar en esta enciclopedia virtual porque hay personal médico especializado como el doctor James Heilman, del proyecto Wikiproject Medicine, que monitorea los artículos más populares de Wikipedia para confirmar el contenido.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La evolución de la Wikipedia

Desde el lanzamiento en 2001, Wikipedia se ha convertido en una fuente básica de información e investigación. En esta infografía nos muestran su espectacular evolución.

25-05-11

Wikipedia quiere apostar por el contenido en tiempo real

Más de 20 mil millones de usuarios visitan Wikipedia cada mes. Esta cifra representa solo la audiencia que ingresa desde una computadora de escritorio, pues no hay datos sobre las vistas desde los móviles.

16-11-14

Otro ejemplo de por qué los periodistas no deben fiarse de Wikipedia

En The Canadian Journalism Project conocimos el caso de un joven periodista que cometió un grave error por fiarse de Wikipedia. La historia la cuenta Kathy English en el Toronto Star, una lección para tener en cuenta.

22-08-11

COMENTARIOS