Noticias

Lo que el Comité de Protección de Periodistas le pide a Obama #RightToReport

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2014

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) difundió un petitorio en el que le pide al presidente Barack Obama que permita a los periodistas realizar su trabajo.

La campaña que usa el hashtag #righttoreport (#DerechoaInformar) convoca a periodistas de todo el mundo  para que firmen la petición donde se solicita:

  • Que Obama elabore una directiva presidencial para prohibir el hackeo y la vigilancia de periodistas y medios de comunicación.
  •  Que limite los agresivos procesos judiciales que atrapan e intimidan a los periodistas que se dedican al periodismo de denuncia.
  •  Que prevenga el acoso a los periodistas en la frontera de EEUU.

Esta petición llega después del conocimiento de instancias en las que periodistas de Estados Unidos han sido vigilados por la NSA y por otros servicios de inteligencia del mundo.

Hace unos días, el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa y otras 24 organizaciones de noticias pidieron que se investigue si sus periodistas vienen siendo parte del programa de vigilancia de seguridad nacional“Los programas de vigilancia de seguridad no deben ser utilizados para eludir las protecciones sustantivas y de procedimiento a las que pertenecen los periodistas y sus fuentes”, se indica en una carta.

El periodista del New York Times, James Risen, acusó al presidente Obama de ser “el peor enemigo de la libertad de prensa en una generación”. Risen se enfrenta a una pena de cárcel por negarse a revelar una de sus fuentes.

Entre los periodistas que han firmado la petición están Christiane Amanpour de CNN,  Arianna Huffington y Laura Poitras, quien investigó con Glenn Greenwal el caso Snowden. También destacan Kathleen Carroll, editora ejecutiva y vicepresidente senior de Associated Press , Jacob Weisberg editor en Slate y Daniel Ellsberg, responsable de la liberación de los 1.971 documentos del Pentágono .

Bloomberg News, Getty Images, Amnistía Internacional , Human Rights Watch y Freedom of the Press Foundation apoyan la campaña.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se suicida frente al edificio de cadena televisiva en Estados Unidos

Un exempleado de una empresa afiliada a Fox News se suicidó frente al edificio de la estación televisiva en Estados Unidos.

26-01-15

El impacto de Internet en grupos sociales

El 80% de usuarios de Internet participa en grupos diversos, mientras que el 56% de estadounidenses (no usuarios) no lo hace. La actividad social es aún mayor: el 82% de internautas ingresa a redes sociales y el 85% de usuarios de Twitter es miembro de comunidades. Estas son algunas de las cifras del reciente estudio […]

19-01-11

Muere Helen Thomas, veterana corresponsal de la Casa Blanca

La periodista estadounidense Helen Thomas, un icono de la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que cubrió a todos los presidentes –desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama–murió hoy a los 92 años, señala AP.

20-07-13

COMENTARIOS