Noticias
Assange anuncia que saldrá ‘pronto’ de la embajada de Ecuador en Londres
Por @cdperiodismo
Publicado el 18 de agosto del 2014
“Saldré pronto de la Embajada”. Con estas palabras Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, llamó la atención del mundo esta mañana. No se sabe qué mecanismo legal usará para resolver su estancia de dos años en la legación diplomática de Ecuador en Londres.
“Puedo confirmar que dejaré la embajada pronto, pero no por la razón que usted podría pensar”, dijo Assange, citado por CNN.
“Es hora de liberar a Julian Assange. Es hora de que sus derechos humanos sean respetados”, dijo Ricardo Patiño, ministro de Exteriores ecuatoriano, en una conferencia de prensa que ambos han protagonizado esta mañana.
De acuerdo con la prensa británica, los problemas de salud de Assange, de 43 años, forzarán su salida de la embajada, ya sea en virtud de un acuerdo entre Ecuador y Reino Unido o por iniciativa unilateral del famoso refugiado. “Los motivos quizá no sean los que adelantan la prensa de Rupert Murdoch y Sky News”, dijo el australiano, tras afirmar que el encierro evidentemente genera dificultades en la salud.
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
“Han sido dos años perdidos para todos. Dos años de angustia, incertidumbre y sin justicia para nadie”, señaló Patiño. En declaraciones a The Guardian, remarcó que el Reino Unido estaba violando los derechos humanos de Assange, al negarse a permitir que se fuera del edificio sin temor a ser arrestado.
Se supo que el ministro ecuatoriano solicitará una reunión con su homólogo británico “para encontrar una salida a la gran violación de los derechos humanos” de Assange.
Ecuador ha garantizado el asilo político y “protege” a Assange en su delegación londinense a espera de poder ejecutar su decisión. Según el creador de Wikileaks, su “situación intermedia” está costando 240.000 libras al mes en atención médica de crecientes problemas de corazón, pulmón, presión alta y falta de vitamina D. El coste de la vigilancia policial de la Embajada se calcula en 7 millones de libras desde junio de 2012.
De acuerdo con el portavoz de Assange, el fundador de WikiLeaks no tiene intención de entregarse a la Policía.
En una entrevista el domingo, Assange habló de la falta de su hijos, madre y abuela, y dijo que su padrastro y su abuelo habían muerto durante su tiempo en la embajada.
FOTOS: AP/REUTERS
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Assange cumple 3 años en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange tiene 43 años y espera una solución que le permita salir de su encierro pronto. Debe permanecer en la embajada a menos que quiera ser detenido por la Policía británica.
19-06-15Wikiriver, la cobertura mediática de WikiLeaks en un solo lugar
Wikiriver es una web muy simple, creada por el desarrollador Dave Winer, que reúne la información de diversos medios de comunicación sobre los cables filtrados por WikiLeaks. Es decir, se trata de una gran selección de los links más importantes. Tal como lo explica Read Write Web, el proyecto es un buen ejemplo de cómo […]
23-12-10Ecuador denuncia amenazas de Reino Unido por caso Assange
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que su gobierno recibió hoy amenazas expresas y por escrito de Gran Bretaña de asaltar la embajada ecuatoriana si no le entregan a Julian Assange.
15-08-12