Noticias
El desgaste emocional que significa informar desde Gaza
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 01 de agosto del 2014
El conflicto en Gaza ha suscitado distintas reacciones y emociones en los corresponsales. El mexicano Témoris Grecko escribió un texto para el portal Sin Embargo, donde expresa lo que muchos periodistas están viviendo en la zona de guerra.
“Si en alguna pequeña medida el estado de ánimo de los periodistas puede ser un indicador de lo que padece la población sobre la que informan, el grupo de colegas que esperaba se le permitiera salir de la Franja de Gaza brindó a los cronistas que llegaban una elocuente primera impresión”, dice en las primera líneas del texto.
Pero eso no es todo. El periodista describe el enorme desgaste físico y emocional que enfrentan sus colegas. “Es decir, los cuerpos oprimidos por un enorme agotamiento, los ojos sombreados por la interacción cotidiana con la muerte y el dolor de otros, las bocas intercambiando mensajes de esperanza ante la inminencia de la liberación, las manos prestas a palmear las espaldas de los colegas que apenas se dirigían hacia la guerra”.
Sobre ese encuentro, Grecko recuerda que “para los periodistas, en particular, fue también la velada más dura. Frente al puerto de Gaza se agrupan unos pocos hoteles ocupados casi exclusivamente por periodistas, lo que la convierte, en principio, en una de las zonas más seguras de Gaza. Pero las fuerzas armadas israelíes les ahorraron el trabajo de dejar la comodidad de sus habitaciones y los bombardeos incluyeron los puntos circundantes, como las bodegas de pescadores junto al muelle. Los reporteros se dividieron entre los que pensaban que el sótano era la parte más segura de los edificios, los que pensaban que los pisos altos eran mejores y los que se rindieron ante la idea de que si el edificio se cae y uno está adentro, poco queda por hacer”.
Y agrega que “todos se sintieron unidos, eso sí, por la imposibilidad de dormir ante las explosiones que sacudían todo, hasta que con el amanecer amainó el ataque”.
Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
10 extensiones de Google Chrome para periodistas
Si trabajar con el navegador de Google, te recomendamos descargar estas 10 extensiones para mejorar tu productividad.
28-11-16A ver o haber, había o habían, hubo o hubieron… sepamos cuándo utilizarlos
Haber es un verbo irregular y recurrente no solo en nuestro discurso, sino también en nuestros escritos. Debido a sus múltiples usos, muchas veces, nos genera numerosas dudas.
15-12-11UNESCO: Durante la última década ha muerto un periodista cada cinco días
La UNESCO reveló esta escalofriante cifra en un informe basado en datos obtenidos entre el año 2006 y 2015.
02-11-16