Noticias

El viacrucis de un periodista ruso en Ucrania

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de julio del 2014

Stepan Kravchenko, corresponsal de la agencia estadounidense Bloomberg, alistaba su retorno a Rusia tras realizar un reportaje sobre la crisis de Ucrania cuando fue detenido por las fuerzas de ese país, que encontraron entre sus pertenencias un iPad que contenía fotos de una rueda de prensa de los autodefensas. Eso, sumado a un mensaje de texto enviado a su padre, significaron una terrible experiencia publicada en RT.

“En la noche hablé con Borodái”, se leía en el mensaje de texto, en referencia a la entrevista que le había concedido el primer ministro de la República Popular de Donetsk. “Así que eres un pequeño amigo de Borodái”, dijo uno de los soldados, mientras otro lo apuntaba con un rifle Kaláshnikov en el estómago.

De nada le sirvió explicar que era periodista y que había viajado a Ucrania únicamente a trabajar. “Tenemos un guerrero ruso que se presenta como periodista”, vociferaba uno de ellos. Luego le vendaron los ojos, lo subieron en un coche y lo llevaron durante unos 40 minutos a lo largo de un camino rural. “Es mejor mantenerte callado y pensar en no mojarte los pantalones”, le dijeron los oficiales, que luego descubriría que pertenecía a un batallón financiado por el multimillonario gobernador de Dnipropetrovsk, Igor Kolomoiski..

“ENTONCES, ¿QUÉ DICEN LOS REBELDES?”

Esa fue la pregunta que le hicieron cuando descendió del vehículo. “Entonces, ¿qué dicen los rebeldes?”. Al manifestar que no tenía conocimiento, fue amedrentado y golpeado en la cabeza. “Todos ustedes los rusos son unos cerdos”, le decían, o “tengo ganas de dispararte”.

Según informa RT, el corresponsal de Bloomberg cuenta que luego empezaron a hacerle preguntas muy generales sobre por qué mueren los niños en las guerras, por qué gente inocente del vuelo de Malasia tenía que morir o si realmente ellos parecían fascistas.

Luego fue trasladado a un lugar donde había una máquina para la recolección de la cosecha de cereales. El conductor del vehículo que los transportaba le confesó que los soldados siempre “están borrachos”, por lo que probablemente primero le “golpearían hasta morir”.

Al tener conocimiento del hecho, el padre del periodista llamó a la oficina de Bloomberg, medio que acudió a distintas organizaciones y personalidades de Ucrania y Rusia para que aboguen por la seguridad de Kravchenko y logre recuperar la libertad, hecho que finalmente ocurrió.

Puedes leer la historia completa haciendo clic aquí.

La versión en Bloomberg

FOTO: RT.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snowden diseña herramientas para periodistas de investigación

“Un desafortunado efecto secundario de la evolución de todas estas nuevas tecnologías de vigilancia es que el trabajo del periodista se ha vuelto inmensamente más difícil de lo que nunca ha sido en el pasado”, dijo Snowden.

18-07-14

Rusia quiere que Google, Twitter y Facebook entreguen datos sobre blogueros

Problemas para las principales redes sociales. El organismo supervisor de medios de Rusia notificó a Google, Twitter y Facebook para advertirles sobre la violación a las leyes locales de Internet, y un portavoz aseguró el último jueves que las páginas corren el riesgo de ser bloqueadas si no cumplen con sus normas.

23-05-15

Los drones y su particular aporte al periodismo

Las protestas en Ucrania siguen insostenibles. La gente ha tomado las calles de Kiev y la situación parece que empeorará. Para la cobertura de los incidentes, los drones se han convertido en los mejores aliados.

16-12-13

COMENTARIOS