Noticias

Siria: Televisión expone como primicia noticia de hace un siglo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de junio del 2014

Karim Abou Merhi, periodista de AFP, reparó en un error cometido por la cadena de televisión pública siria que informaba: “Veinte heridos en una explosión al paso de la comitiva del archiduque”. Aunque alarmante, este titular llegaba cien años tarde, pues aludía a un atentado en el que falleció el archiduque Francisco Fernando –heredero del imperio astro húngaro– ocurrido el 28 de junio de 1914.

Al ser informados del error, los responsables de la televisión siria prefirieron responsabilizar a la cadena británica BBC, que coincidiendo con el centenario del crimen que desencadenaría el inicio de la Primer Guerra Mundial, publicó en su cuenta de Twitter una serie de noticias relacionadas con el atentado, narradas intencionalmente en tiempo real.

Desde hace más de tres años, Siria es escenario de una cruenta guerra civil en la que se enfrentan los rebeldes contra las tropas del gobierno. Hasta el momento han fallecido más de 162 mil personas –incluidos periodistas–según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC suspende relaciones con canal turco que censuró uno de sus programas

La BBC anunció que ha suspendido su colaboración con el canal privado NTV de Turquía, después de que este cancelara un programa que hablaba sobre la libertad de prensa y las protestas contra el gobierno.

16-06-13

Dos periodistas españoles fueron secuestrados en Siria

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en la provincia siria de Raqqa, que limita con Turquía, cuando se disponían a abandonar el país

10-12-13

“Cuando las cámaras se hayan ido, solo Dios sabrá lo que pasará”

El fotógrafo Paul Conroy, quien resultó herido en un bombardeo en Siria, viene siendo atendido en un hospital en Londres. A pesar de que su estado de salud es delicado, conversó con la cadena Sky News sobre su terrible experiencia en Homs.

04-03-12

COMENTARIOS