Claves
The Guardian critica a AP por llamar «detenidos» a niños inmigrantes
Por Sofia Pichihua
Publicado el 22 de junio del 2014

La editora de noticias de The Guardian Erin McCann criticó que la agencia AP haya llamado «detenidos» alos niños inmigrantes en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza. «Fue una elección inquietante, inclinada y casi no ética», manifestó.
La periodista recordó que en Reino Unido se comenzará un debate nacional sobre el tema y AP ya ha comenzado a considerarlos como «enemigos». Lo peor, afirma, es que muchos medios conservaron el término «detenidos» en el subtítulo de sus notas.
«O no se dieron cuenta o no le preocupa», dijo McCann. En su nota, McCann no pidió una opinión sobre el tema a algún representante de la agencia AP.
Al respecto, Poynter se comunicó con Traci Carl, de AP, quien dijo que considera «lamentable» que no hayan considerado la posición de AP en esa columna de opinión.
Además, aclaró que lo que se hizo en la nota fue presentar los hechos tal como son. «No queríamos endulzarlos», manifestó. «Estamos de acuerdo en que los periodistas tienen la responsabilidad de llevar a los lectores la verdad. Y la verdad es que estos niños están detenidos en condiciones que la gente en todos los lados del debate dicen que son menos que ideales. Ese fue el punto de la cobertura», sostuvo.
Aseguró que el término es discordante, pero que la situación es chocante porque los niños son encerrados como adultos.
Vía Poynter
Foto: Eric Gay/AP
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Presta atención a los consejos de redacción de Associated Press
La agencia de noticias Associated Press está compartiendo en Twitter un gran número de tips con palabras en inglés. Los mensajes que empiezan con «AP Style tip» están siendo bien recibido pero el último es el que alcanzó más éxito.
26-06-15
The Guardian lanzará un curso de periodismo digital
Guardian News and Media (GNM), grupo a cargo del diario británico The Guardian, lanzará el próximo año, a más tardar, un curso de periodismo digital que costará más de US$14 mil por persona.
10-04-12
AP a reporteros: Tengan precaución con casos sospechosos de ébola
La agencia de noticias Associated Press se preocupa por la seguridad de los periodistas que cubren los casos de ébola en el África. La última semana, AP compartió algunas sugerencias al equipo para informar con imparcialidad.
06-10-14