#Brasil2014
Las reporteras más bellas del Mundial como objetos decorativos
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 19 de junio del 2014
La cobertura de la Copa del Mundo es impresionante. Cientos de periodistas de distintas agencias informativas se encuentran buscando la exclusiva y no son pocos los que llegan a burlar la seguridad de los estadios para capturar la mejor fotografía. Esa denodada labor, que nunca será noticia, es desplazada por otro asunto que los medios sí están atendiendo como si se tratara de un asunto clave: las reporteras consideradas más bellas.
Y es que desde hace algún tiempo, en varios países de la región, a las mujeres se les ha asignado una labor decorativa en relación al fútbol. Se piensa que no tienen conocimientos sobre este deporte y que, además, si piensan dedicarse al periodismo deportivo deben lucir como modelos. O casi. El problema radica en que son los mismos medios de comunicación los que refuerzan esta idea que hace del fútbol, en lugar de un deporte de confluencia, un espacio de diferenciación entre géneros.
Caso #1: Tú no sabes nada.
Perú.com realizó un manual denominado “Frases que las mujeres NO deben decir al ver fútbol con un hombre”. En este texto las recomendaciones conciben a la mujeres con un conocimiento deportivo inferior al de un niño de tercero de primaria. ¿Solo ironía? Encontramos ‘recomendaciones’ como esta:
“Qué malo el arbitro, ¿por qué le saca tarjeta roja?”. En un partido de fútbol es clásico ver que los árbitros saquen tarjetas cuando se comenten faltas, unas más graves que otras. Cuando sale la tarjeta roja es porque la falta fue muy realmente dura. Una mujer que no suele ver fútbol seguro puede pensar que es “injusto” a saquen del partido a uno de los hombres. Pero en realidad no es por “maldad”, así son las reglas.
En otra publicación aparecida en el mismo portal, se busca transformar esta idea inicial a partir de un texto que demuestra que para el fútbol no hay género que valga. Lo puedes leer haciendo clic aquí.
Caso #2: ¿Inteligencia?
Sería motivador leer el top 5 de las mejores periodistas dentro de la Copa del Mundo. Esas corresponsales aguerridas que conocen de la materia y permiten a los usuarios informarse. Pero no. En cambio tenemos decenas de páginas webs, periódicos, programas televisivos e incluso programas radiales que resaltan las curvas de las corresponsales de Fox Sports, Televisa y otros canales. Tal es el caso de Vanessa Huppenkothen, de Televisa. En su hoja de vida figura que estudió Negocios Internacionales e “incursionó” en el modelaje y el periodismo.
Caso #3: Dime con quién andas…
¿Sabes qué son las WAGs? Se trata de las siglas de Wife and Girlfriends (mujeres y novias) y se refiere a ese grupo de féminas de distintos orígenes que conforman las parejas de los futbolistas de alto nivel. En ellas existe una mezcla de farándula, glamour y moda. Sabiendo esto, la revista Time elaboró un listado titulado “La esposas del fútbol: Acá están las WAGs de la Copa del Mundo que usted debe conocer”. Es decir, a pesar de que muchas de ellas son reconocidas cantantes o modelos, igual han sido minimizadas en relación a las trascendencia de sus parejas. Gracias a eso, son noticia. Los estereotipos que refuerzan son claros; mujer es igual a frivolidad, ropa y zapatos y hombre a sudor, deporte y trabajo. En este grupo tenemos a Sara Carbonero, acusada en 2010 de desestabilizar al hoy golpeado arquero español Iker Casillas. En esta copa, tras la derrota de España, nuevamente está en la mira. (más aquí).
Los medios conciben a las mujeres –desde ambos lados de la pantalla–como seres pasivos en relación al fútbol. Si estás en casa, realizan un manual bastante machista sobre frases que no debes decir cuando ves un partido con tu pareja. Pero si tu lugar es la pantalla, te utilizan como elemento decorativo para contentar al público masculino. Y así seas modelo tratando de reportear te etiquetan como periodista y eres el centro de atención por tu rostro y cuerpo.
Esta idea es perjudicial si vivimos en un mundo globalizado en el que se aboga por la igualdad de derechos y oportunidades. ¿Por qué una periodista calificada no puede narrar un partido de fútbol? ¿En qué momento los periodistas hombres se apropiaron de este deporte a tal punto de que son incluso ellos los que narran los partidos de las selecciones femeninas? ¿En qué momento las periodistas dejaron de emitir la información para convertirse en la noticia? O será quizá que se insiste en llamar periodista a quien en realidad es una entusiasta modelo.
Mientras tanto, en Twitter…
Conocé a la periodista más linda del #Mundial2014: es de #MEX y tiene 29 años http://t.co/Dcl7uGpUUt pic.twitter.com/oC3P3qBnto
— MDZ online (@mdzonline) junio 18, 2014
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodistas protestan: “Sin información no hay libertad”
Los periodistas de Guadalajara se concentrarán mañana para dar a conocer las difíciles circunstancias que afrontan los periodistasde la provincia y alertar sobre la situación de desempleo.
22-01-12Brasil es el país que más asesinatos de periodistas registra en América
Con cinco crímenes reportados en 2013, el país sudamericano se erigió como el más peligroso para el periodismo.
12-02-14Un salvavidas para Libération
Tras una profunda crisis y la especulación de que pronto dejaría de circular, el director del diario francés Libération ha decidido tomar cartas en el asunto y elaborar una propuesta para la renovación del periódico.
01-07-14