Claves
9 leyendas de foto que nunca debes hacer
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 18 de junio del 2014
El fotógrafo Ansel Adams decía que la fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones. Sin embargo, no son pocos los medios –en papel y online–que no saben qué hacer ante una imagen. Hay quienes optan por dejar que la fotografía comunique sola, pero también están los que consideran importante colocar una leyenda al lado o debajo de la imagen.
Parece una tarea fácil, pero no siempre lo es. Pecar de redundante o poner información imprecisa o irrespetuosa son los errores más comunes que distintas plataformas, como 233grados.com y publico.es han identificado. Si bien puede resultar gracioso, un mal pie de foto denota falta de rigurosidad por parte de los editores y del redactor del medio.
CASO #1: Redundar en el texto lo que la imagen ya comunica.
Caso #2: Faltarle el respeto a una mujer o a una autoridad por querer ser cómico. La leyenda de una foto puede ser lúdica, pero no irrespetuosa.
Caso #3: Si la imagen no tiene relación con la noticia, lo mejor es que no la pongas.
Caso #4: Lo más probable es que esta leyenda haya sido escrita para salir del paso. No. A veces es bueno darnos algunos minutos para elaborar una leyenda.
Caso #5: ¡Cuidado! un mal pie de imagen puede ser malinterpretado si no te expresas adecuadamente. Puede terminar diciendo algo que no querías y meterte en un lío.
Caso #6: No te burles. Si el personaje en mención no es de tu agrado, siempre será mejor que seas diplomático. La leyenda no es el lugar idóneo para manifestar tu simpatía o apatía con el fotografiado.
Caso #7: Si bien la venganza es un plato que se come frío, y probablemente te haya molestado que uno de los presentes se haya negado a ser capturado por tu lente, recuerda que está en todo su derecho de salir o no salir. Y que delatarlo en la leyenda no solo lo deja como un descortés, sino que te deja como un dolido. Recuerda que más adelante quizá vayas a cruzarte con él.
Caso #8: Colocar OLA K ASE en una foto, por más popular que sea el término, no es lo ideal. Sabemos que puedes ser más creativo y no escudarte en el cliché ni en facilismos.
Caso #9: Como los grandes también se equivocan, El Mundo no es la excepción. La idea de una leyenda es que acompañe el texto, no que frivolice la fotografía.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Un impresionante fotografía de la Tierra
El reconocido astronauta de la NASA, Scott Kelly, en la Estación Espacial Internacional– a más de 200 kilómetros sobre la Tierra– nos regaló una nueva postal de nuestro hogar.
04-04-15Flickr rediseña el blog para su aniversario
Flickr invita a los usuarios a celebrar con el equipo su décimo aniversario. La organización espera que hoy un gran número de la comunidad en más de 20 países participe en el Flickr’s global photo walk, evento que es parte fundamental de la firma desde su lanzamiento en 2004.
04-05-14La guerra de Afganistán en imágenes
Anja Niedringhaus es una de las pocas fotógrafas que ha estado presente en Afganistán para capturarlo todo. Ella ha trabajado como corresponsal en ese país desde 2001, siempre buscando contar la mejor historia de los conflictos internos con sus instantáneas.
05-11-13