Coberturas

Las mujeres y su papel en el fotoperiodismo de guerra

Por Lucero Chávez

Publicado el 28 de mayo del 2014

Durante las últimas seis semanas, el trabajo de fotoperiodistas mujeres ha sido todo, menos seguro. Han puesto en riesgo su vida en el intento de registrar el sufrimiento de la humanidad en su límites más extremos, documentando los efectos escondidos que dejan la guerra en personas que atraviesan enormes dificultades y dolor.

En 4 de abril, la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus fue asesinada por un policía en Afganistán. Solo cuatro semanas después, una joven fotógrafa francesa, Camille Lepage, murió de heridas de bala en la República Centroafricana.

«Esta es una profesión de los valientes y apasionados, aquellos comprometidos con la misión de brindar al mundo información que es justa, exacta e importante», dijo Gary Pruitt, presidente de AP, después de la muerte de Niedringhaus. Así como él, otros compañeros lamentaron su deceso durante un homenaje realizado por  su fallecimiento 

MUJERES VALIENTES

La exeditora de fotogtafía de la revista Time que ahora trabaja en National Geographic, Alice Gabriner, dijo que la responsabilidad de enviar a profesionales a cubrir zonas de conflicto es enorme. «Mandamos a estas personas al peligro y claro que pensamos en los riesgos. Siempre estoy impactada por la valentía de estas mujeres… La fotografía es un negocio difícil pero la recompensa es genial y la gente quiere llegar a lugares donde nadie llega», asegura.

Sobre a quién se decide enviar a las zonas de guerra, Gabriner dice que ella se asegura de conocerlos primero y de hacerles entender del riesgo al que se exponen. «He dejado de trabajar con gente en el pasado, porque creo que eran muy inmaduros» y, afirma, «nadie quiere morir».

PAPEL DE LAS MUJERES EN FOTOPERIODISMO DE GUERRA

Aunque aún sean una minoría en la fotografía de guerra, Gabriner dice que, a menudo, traen algo único a una foto: «Entrar a lugares puede estar a favor de las mujeres, especialmente en las culturas del Medio Oriente, donde pueden acceder a un hogar de manera más fácil que un hombre».

Hay muchas historias que las fotógrafas cuentan que están escondidas de los ojos de un hombre: cómo las mujeres viven dentro de una casa en Afganistán, asuntos sensibles como mutilación femenina y matrimonio infantil. Además, las corresponsales de guerra femeninas son las  preferidas entre los lectores, según una encuesta de Prezz Gazette del 2013.

Entre todo, ¿qué es lo que hace una buena fotografía? «Es algo que sientes, es su compasión, su luz y color, es estético», dice Gabriner. «Reciéntemente, una fotógrafa me dijo:  ‘no tomo fotos con mis ojos, las tomo con mi cuerpo’«.

Lee el artículo original de The Guardian aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Construye rápido una sencilla galería de fotos

Es importante para un fotógrafo contar con una plataforma adecuada para exponer su trabajo. PicSurge es una alternativa sencilla para el almacenamiento y exposición de imágenes dentro en Internet.

03-10-13

Perú: La mamacha no tiene nombre, la modelo sí

Tras la publicación de la última edición de la revista Ellos&Ellas–semanario que se difunde con «Caretas»–, una fotografía en particular apareció en las redes sociales y se hizo viral, pero de forma negativa. Se considera que la foto propicia el racismo debido a que los créditos y la leyenda ignoran a una mujer de Cusco a la que solo llaman ‘mamacha’.

10-10-13

Así trabaja un fotógrafo desde el espacio

La fotografía desde el espacio ha logrado un lugar privilegiado en la preferencia del público, que se siente cada vez más atraído por el trabajo que realizan los satélites y los seres humanos que trabajan fuera de la tierra.

11-12-14

COMENTARIOS