Claves
Pasos para lograr que una redacción piense en digital
Por Sofia Pichihua
Publicado el 20 de mayo del 2014
“Cada año, los periodistas tradicionales y digitales se integran más”, indica The New York Times en el documento filtrado con su estrategia digital.
Lo cierto es que su segundo gran objetivo es fortalecer su redacción. Es por ello que desarrollan un capítulo completo enfocado en el proceso y las preguntas estructurales en tres plazos.
La idea es convertirse en una redacción que piensa primero en lo digital. Por ejemplo, se indica que el proyecto Times Topics ahora luce arcaico, porque lo social ha emergido como la principal plataforma para promocionar el contenido.
“La buena noticia es que nuestro periodismo se mantiene sólido y nuestras posiciones financiales son estables”, se confirma.
¿Cuáles son las claves? Hay tres planes en marcha:
1. Colaborar con las unidades ligadas al negocio para enfocarse en la experiencia del usuario. Esto le dará a los periodistas habilidades e ideas de llevar los reporteros digitales en un siguiente nivel.
Hay un gran número de unidades y departamentos enfocados en la experiencia del usuario, incluyendo los equipos de Diseño, Tecnología, Grupo de Estadísticas de Consumidores, R&D, y Producto.
Estas funciones representan, indican, una clara oportunidad de una mejor integración. Las iniciativas recientes, incluyendo NYT Now, han mostrado los beneficios de la colaboración entre departamentos. Lo importante es establecer una política de colaboración.
2. Crear un equipo estratégico en la redacción. Muchos líderes de la redacción están muy pendientes de los reporteros diarios que no tienen mucho tiempo para regresar y pensar en las preguntas amplias. Cuando éramos solamente un diario, esto tenía sentido. Pero ahora tenemos el papel, la web, aplicaciones, boletines de noticias, alertas, redes sociales, video, una edición internacional y otros productos.
La sugerencia es crear un pequeño equipo estratégico con un rol central. Se mantendría al tanto de las estrategias de los competidores, de los cambios en la tecnología y del comportamiento de los lectores.
Esto facilitará experimentos a nivel de oficina y permitirá comunicar los resultados luego de explorar nuevas áreas.
3. Mapear una estrategia para hacer que la redacción sea realmente una organización que piense primero en lo digital. Las aplicaciones móviles se dividen en secciones del diario impreso, no se piensa mucho en estrategias sociales, las habilidades tradicionales son las prioridades al contratar a alguien y hay otras cosas que cambiar.
NYT admite que sus competidores se han organizado en este tipo de función: lo digital primero. “Es esencial empezar a trabajar cuestionando las tradiciones impresas”, se explica.
Revisa los objetivos para mejorar la promoción de noticias de NYT.
Lee el documento completo en inglés:
El informe de innovación de The New York Times
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Cuando The New York confunde países en las redes sociales
El diario The New York Times cubría el torneo de Wimbledon, uno de los más importantes de tenis en el mundo, y hubiera sido como cualquier otro suceso de no haber cometido el error de cambiarle la nacionalidad precisamente al ganador del evento, el escocés Andy Murray, en Twitter.
08-07-13New York Times muestra datos sobre la actividad de la compañía
El último martes la primera edición del International New York Times, apareció en la red, lo cual distrajo la atención del público del cambio en el diseño de la web de la empresa matriz, con el dominio Nytco.com.
19-10-13“Tenemos fe en el futuro de NYT”, dicen los editores luego de “protesta silenciosa”
El pasado 29 de febrero, decenas de periodistas de The New York Times realizaron una protesta silenciosa para que los editores sean conscientes de que temen una reducción de las pensiones.
03-03-12