Claves
Las historias deben tener la medida que su contenido demande
Por Esther Vargas
Publicado el 15 de mayo del 2014
Hace poco le pregunté a un colega periodista que trabaja en un medio digital cuál era el tamaño para una historia. Su respuesta fue seis párrafos. Otro periodista me respondió que lo ideal era cuatro (poco más de 200 palabras). Ninguno de dos se detuvo en pensar en qué tipo de historia era.
Esta semana, la agencia AP señaló que la mayoría de notas deberán tener entre 300 y 500 palabras. Las historias top de cada estado se encuentran en el rango de 500 a 700 palabras, mientras que las notas sobre temas globales no deberían exceder de las 700 palabras. Los argumentos de AP pueden tener cierta lógica, pero me preocupa que esta recomendación difundida a sus filiales se instale como norma en redacciones que ya producen como salchichas notas bajas de calorías con 200 palabras e incluso sin links que podrían aportar profundidad.
Los “excesos” se deben recortar y no hay tiempo. Así lo dijo el editor de Estados Unidos, Brian Carovillano. Para una organización que produce 2 mil notas al día, la explicación del tiempo resulta válida. “Nuestros clientes digitales saben que los lectores no tienen la capacidad de atención para la mayoría de las historias largas”, agregó en el memo. Sus clientes (los medios mayoritariamente) tampoco tienen TIEMPO. Es desalentador.
FORMAS ALTERNATIVAS
Si bien Carovillano sugiere que el periodista y editor deberían tener una discusión sobre la longitud adecuada de las historias desde el principio y atenerse (el periodista) a lo acordado, lo cierto es que ya sabemos la recomendación.
Algo que dice Carovillano y sí comparto es la necesidad de CONSIDERAR EL USO DE FORMAS ALTERNATIVAS PARA CONTAR LA HISTORIA. No necesitamos solo texto para contar una historia. El audio, las infografías, los GIF, las imágenes interactivas o el video nos permiten enriquecer lo que pretendemos contar de manera poderosa.
Las historias deben tener la medida que el contenido demande, y en Internet tenemos la oportunidad de no poner límites, pero hay que pensar en la audiencia, y en seducirla. Empaquetar lo suficientemente bien la historia para que se CONSUMA (no usaré la palabra LEA) es también hoy trabajo del periodista, aunque los community manager son grandes aliados para impulsar el CONSUMO de lo que se produce en la redacción.
Lo que hace VOX y su propuesta de periodismo explicativo es realmente interesante y los invito a analizar cada historia, desde el titular hasta el final. Apelando a la técnica de medios virales como Buzz Feed, VOX –creación de los chicos genios de The Washington Post–está ofreciendo una gran propuesta. The Upshot, creación de The New York Times, se presenta como el lado B del periodismo. El lado B viene a ser como la historia detrás de la historia, o la explicación detallada de los hechos. Para ello se servirá del periodismo de datos y de la interpretación de los mismos: esta historia es breve, pero miren el gráfico interactivo y esta tiene un tamaño medio, pero se acompaña bien de gráficos.
Me queda claro que la historia tiene el tamaño que se merece, y con los recursos que demanda.
No hay que tener miedo al ‘long form’ y tampoco a las 200 palabras, pero hay que desconfiar más de la brevedad que no pocas veces se genera en el copy paste.
Discusión abierta.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Karina quiere llamar a mamá: Una historia reporteada con pasión y un iPhone
A finales de enero pasado, los diarios locales de la ciudad mexicana de Zacatecas (a unos 650 kilómetros al norte de la capital del país) contaron la historia de Karina, una niña de 13 años de la etnia indígena Huichol que –en teoría- se habría suicidado en una casa hogar.
31-08-13Así se informó sobre la llegada del hombre a la Luna
El 20 de Julio de 1969, el astronauta Neil Amstrong hizo historia cuando más de 530 millones de personas lo vieron descender del Apolo 11 hacia la superficie lunar.
21-07-14AP distribuirá noticias de medios gratuitos sin fines de lucro
Las noticias de medios gratuitos sin fines de lucro serán distribuidas por la agencia AP. Así lo anunció la compañía tras asegurar que esta medida “facilitará a los periódicos encontrar y usar este material”. El contenido será publicado en el software de la agencia. Se indicó que se realizará pruebas con noticias de medios de […]
24-04-11