Noticias

Mira lo que hizo un periodista para mostrar el racismo en México

Por Lucero Chávez

Publicado el 10 de mayo del 2014

El periodista Fernando Camacho tuvo una idea diferente para exponer el racismo en México.

En un artículo para el diario La Jornada, Camacho publicó un caso claro de discriminación, que le sucedió cuando se encontraba sentado en una banca de un parque -en una zona exclusiva de Ciudad de México, Polanco-vestido con un traje típico indígena. Un policía se le acercó a preguntarle qué estaba haciendo en el lugar.

«Si no tuviera puesto un traje huichol, no sé si alguien me habría cuestionado de esa forma», expresa Camacho en su columna.

El policía no le quitó la vista de encima en espera de su respuesta:»No sé si es porque mi «disfraz» no lo convence o porque mi apariencia no encuadra en el paisaje dominical de la colonia Polanco».

«¿Los mexicanos somos racistas?», se cuestiona Camacho.

Si hubiera realizado una encuesta para un reportaje sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra cada 21 de marzo, todos habrían contestado con un rotundo ‘no’. Pero optó por acercarse a un tema problemático para el país de una manera diferente.

En su recorrido por la ciudad, cuenta cómo reaccionaron las personas de diferentes estratos sociales. «Es la gente «común» la que reacciona con más racismo», afirma.

Lee su artículo completo aquí.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las portadas de la tragedia de los periodistas en Virginia

La tragedia de Virginia fue portada de los diarios del mundo, en especial, de los estadounidenses.

27-08-15

20 errores que cometieron los medios en 2013

Los medios de comunicación pueden cometer errores. Algunos ofrecen disculpas y otros simplemente prefieren ignorar la ‘metida de pata’.

04-01-14

¿Por qué quieren callar a los tuiteros mexicanos?

«Nosotros, los tuiteros de los hashtags del noreste de México nos pronunciamos ante el asesinato de nuestro compañero, usuario de las redes sociales…»

10-11-11

COMENTARIOS