Noticias
Elena Poniatowska, la reportera que se llevó el Cervantes
Por @cdperiodismo
Publicado el 23 de abril del 2014
La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió hoy el Premio Cervantes de las manos del rey Juan Carlos y frente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
“García Márquez, con Cien años de soledad, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”, dijo Poniatowska al principio de su discurso.
En otro momento, resaltó su trabajo periodístico: “Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, “ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”. Por todas estas razones, el premio resulta más sorprendente y por lo tanto es más grande la razón para agradecerlo”.
No es la primera vez que Poniatowska habla de su oficio. “Soy de la idea de que por haberme iniciado como periodista, voy a ser periodista hasta que me muera. Y debo decirle que para mí la decisión de dar el paso del periodismo a la literatura fue algo aterrador. ¡Cómo saltar encima de un precipicio y llegar al otro lado!” , dijo alguna vez.
En la víspera de ser galardonada, se reunió con los periodistas y dijo: “El periodismo es muy útil porque es una gran lección de modestia y humildad, al menos en México, donde los periodistas viven situaciones duras y terribles. Es el país más peligroso del mundo para los periodistas”.
La escritora señaló que el periodismo en América Latina “es muy distinto. La realidad entra en tu casa, te ahorca. Es muy difícil que escribas solitariamente en tu casa cuando afuera suceden cosas que te jalan. Se hace un periodismo de adentro hacia afuera. Creo que el compromiso del periodista es con las causas nobles, no puede ser un amanuense de un empresario”.
Compartimos su discurso
Discurso de Elena Poniatowska al recibir el Premio Cervantes
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
5 razones por las que recordarás a tu ‘detestable’ editor
Hizo tu vida un infierno y también te hizo mejor persona.
01-06-14Claves para la cobertura de una tragedia
El periodista y maestro Darío Dávila, de Periodismo Indeleble, está en Monterrey, en plena cobertura y análisis de la tragedia
26-08-11La importancia de mencionar al sujeto detrás de un tiroteo
Los funcionarios públicos y defensores de víctimas a menudo piden a los periodistas abstenerse de nombrar a la persona detrás de un acto atroz. Poynter compartió algunos argumentos para demostrar que es una mala idea hacer caso.
04-10-15