Noticias
La congresista que insultó la memoria de Gabo
Por @cdperiodismo
Publicado el 19 de abril del 2014
Mientras el mundo lloraba a Gabo, la congresista colombiana del Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe) María Fernanda Cabal, insultaba a Gabriel García Márquez a través de Twitter, lo cual generó ayer una ola de críticas.
El mensaje, señala la revista Semana, horas después fue borrado y consistió en una foto de García Márquez junto al exmandatario cubano Fidel Castro, acompañada de la siguiente frase: “Pronto estará juntos en el infierno”.
Si bien en la cuenta de Twitter de Cabal no hay registro del mensaje, medios de comunicación colombianos y usuarios han recogido los mensajes ofensivos de la congresista como muestra este Storify.
Cabal condenó la conocida amistad del Nobel con Castro y lamentó la relación entre el escritor y su país, la cual consideró “indiferente”.
Las deplorables declaraciones de la legisladora fueron desautorizados por su partido, según cita RCN Radio.
Al enterarse de la desaparición del Nobel, el expresidente tuiteó el siguiente mensaje
Maestro García Márquez,gracias siempre,millones de habitantes del Planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) abril 17, 2014
GABO Y FIDEL
La relación entre García y Márquez no gustaba a algunos, pero el escritor jamás la ocultó. Y en su obra periodística hay claras referencias a su admiración. “Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar”, describió Gabo a Castro en el texto “El Fidel Castro que yo conozco”.
Gabo fue amigo personal del “patriarca” cubano, pero nunca criticó públicamente al régimen comunista de La Habana. El Universal cita a su amigo y biógrafo Plinio Apuleyo Mendoza, quien escribió que García Márquez era amigo de Castro, pero no partidario del sistema, porque había quedado muy “desencantado” del socialismo que vio durante una gira por el “mundo comunista”.
Ante una pregunta de la prensa, negó ser comunista: “No lo soy ni lo he sido nunca”, dijo.
Un artículo de la BBC sobre Gabo y el poder recoge parte de lo escrito por Apuleyo Mendoza en “Gabo, Cartas y recuerdos”.
“Obviamente las simpatías de García Márquez van actualmente hacia el caudillo y no a la burocracia (comunista cubana)”.
“(…) El caudillo, en cambio, forma parte de su paisaje geográfico e histórico, subleva los mitos de su infancia, habita recuerdos ancestrales, está latente en todos sus libros”.
“En esta perspectiva debe situarse su adhesión a Fidel. Fidel se parece a sus más constantes criaturas literarias, a los fantasmas en los que él se proyecta, con los cuales identifica su destino de modesto hijo de telegrafista llegado a las cumbres escarpadas de la gloria; Fidel es un mito de los confines de su infancia recobrado, una nueva representación de Aureliano Buendía”.
García Márquez inauguró en San Antonio de los Baños en 1986 la escuela y la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El Espectador publica versión electrónica de “Los Viajes de Gabo”
A dos años de su muerte, uno de los tantos homenajes que recibe Gabriel García Márquez se resume en llegar a más y nuevos lectores.
17-04-16Mira el mural gigante en homenaje a Gabo
En homenaje al escritor Gabriel García Márquez, Bogotá luce un mural gigante con su imagen.
16-04-15La última entrevista que concedió Gabriel García Márquez
En febrero del 2006, el Magazine de La Vanguardia de España publicó la que iba a ser la última entrevista que concedería Gabriel García Márquez.
20-04-14