Noticias
¿Deben los diarios cerrar los comentarios?
Por Lucero Chávez
Publicado el 13 de abril del 2014
Quieren propiciar una discusión productiva y evitar una mezcla embarazosa de comentarios de quejas desinformadas e insultos. Por ello, The Chicago Sun-Times ha eliminado, de forma temporal, el historial de comentarios en su sitio web, reporta Poynter.
“El mundo de comentar en Internet ofrece una maravillosa oportunidad para la discusión y la generación de ideas. Pero cualquiera que se haya aventurado en un hilo de comentarios puede dar fe de que estos foros a menudo se convierten en un pantano de negatividad, racismo, incitación al odio y comportamientos troll en general que restan al contenido”, anunció Craig Newman, editor de contenidos.
El medio informó que el área seguirá desactivada hasta que encuentren un sistema para moderar los comentarios y evitar que se generen debates llenos de odio, algo que se ve con frecuencia en webs de diversos países del mundo.
El sitio Popular Sience se deshizo de su sección de comentarios por completo el septiembre pasado. Debatieron si los beneficios que recibían de los comentaristas que señalan errores y ofrecen puntos de vista opuestos son mayores que acceder a comentarios que envenenan el debate y propician lecturas engañosas con la tergiversación de la información.
La revista no puede costear moderadores, como lo hacen las organizaciones.
Los medios en línea han intentado una solución: poner fin al anonimato de los comentarios haciendo que los usuarios se registren vía Facebook u otra red social, lo cual puede ser bastante efectivo para silenciar trolls, según TechCrunch, aunque también puede dejar a los sitios sin comentarios productivos.
Según un estudio publicado por The New Yorker, los comentarios anónimos son menos civilizados pero también promueven mucho más compromiso con la marca.
Un caso conocido sobre moderación de comentarios – que comentamos en esta web – es el del diarioPeru21, acusado de racista y discriminador por permitir opiniones peyorativas contra la actriz y cantante Magaly Solier. Ante la avalancha de críticas, el medio publicó una nota en la que remarca que “no auspicia ni promueve la prácticas discriminatorias ni racistas y lamenta dichas expresiones que no fueron hechas por sus periodistas”.
Peru21 anunció que estaba trabajando en mejoras y ajustes para un sistema que filtre comentarios.
Definitivamente, los medios deberían tener un control y filtro de los comentarios para evitar que el debate se contamine. Recientemente, The Huffington Post, un medio que hasta hace poco hacía gala de la gran participación de la audiencia, se cuadró ante los trolls y decidió establecer un sistema que obliga a los lectores a identificarse para participar de la conversación.
¿Cuál es la mejor propuesta? El debate no es nuevo, pero sigue.
Con datos de Poynter
Publicado por:
Lucero Chávez
Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
The Huffington Post de Francia será presentado este lunes
Todo está listo para que The Huffington Post de Francia debute este lunes. El medio de comunicación, de acuerdo con Anne Sinclair, la directora editorial de la versión francesa de The Huffington Post mantendrá “una línea progresista, abierta a los debates, pero no neutra”.
21-01-12En noviembre lanzan versión brasileña de The Huffington Post
La versión brasileña de The Huffington Post será lanzada en noviembre, según lo anunció Arianna Huffington, en un seminario sobre Internet en Sao Paulo, señala EFE.
03-09-11The Huffington Post dice que no explota a periodistas, pero se niega a pagar a bloggers
El panorama en The Huffington Post no es el mejor, pese a los millones de AOL. La protesta de los escritores y bloggers sigue creciendo en distintos espacios: hay una página en Facebook llamada “Hey Arianna, ¿puedes darme un céntimo?“. A la par, The Newspaper Guild, una asociación de periodistas y trabajadores en medios, […]
04-03-11