Claves
«Lo datos por sí mismos no son una historia»
Por @cdperiodismo
Publicado el 08 de abril del 2014

Narrative Science produce herramientas que usan un algoritmo para generar histrias que tienen datos reales, entendibles y significativos. «Los datos por sí mismos no son una historia», afirmó Larry Birnbaum, fundador de esta compañía, quien participó de una ponencia en el Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ).
El producto principal de Narrative Science, Quill, fue usado para resumir los partidos de baseball. Ese software transforma esos datos en historias con fines periodísticos y analíticos.
«Los datos no hablan por sí mismos, debemos darle una voz», dijo Birnabaum. Es por ello que Quill da coberturas a datos en deportes, negocios, medicina, cívica, educación y noticias financieras.
«Puedes mostrar a la gente un cuadro de datos o un gráfico o una historia de lo que ven escrita en un modo que ellos la entenderán», manifestó.
Birnbaum también es profesor en periodismo y ciencias computacionales en la Universidad de Northwestern. Además, es fundador de Knight Lab, un centro de innovación en noticias y tecnología mediática.
Algunos tuits sobre sus declaraciones:
Larry Birnbaum would like to see editorial algorithms that people can understand, both now and in the future. @narrativesci #ISOJ
— UT Knight Center (@utknightcenter) abril 4, 2014
Larry Birnbaum: «The data do not speak for themselves, we have to give voice to the data.» #ISOJ @narrativesci
— UT Knight Center (@utknightcenter) abril 4, 2014
Revisa más notas sobre #ISOJ.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian cambia su logotipo en protesta contra la homofobia
El diario británico The Guardian se está sumando a las protestas que denuncian la homofobia en Rusia. El medio decidió apoyar los derechos de los homosexuales en dicho país cambiando el color de la letra «G» de su logotipo por los colores de la bandera gay.
07-02-14
La importancia del cifrado de datos para las fuentes
El medio independiente The Mail Global presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.
12-01-14
Un sitio con 11 semanas de clases gratuitas sobre fotografía de un ex profesor de Stanford
¿Buscas una clase de fotografía digital de nivel universitario y de manera gratuita? Debes ingresar al portal que elaboró el ex profesor de la Universidad de Stanford y actual ingeniero de Google, Marc LeVoy.
04-09-16