Coberturas

Por qué no usar seudónimos en periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2014

¿Han leído a Molière? Su nombre real era Jean-Baptiste Poquelin. En la historia del periodismo, también hay varios escritores que han usado seudónimos. Pero, en esta época, ¿está bien hacerlo?

Poynter publicó un artículo en el que recordó que The Washington Post borró en enero una columna de opinión que fue firmada por Jason Huntmann. Sin embargo, se trataría de un nickname.

El editor de la página editorial de WP, Fred Hiatt, dijo a Poynter que tienen una regla que prohíbe que las cartas o columnas de opinión sean firmadas por seudónimos. ¿Por qué? Afirmó que los lectores tienen el derecho de saber quién les habla, y que los escritores deben tomar esa responsabilidad.

Para la especialista Kelly McBride de Poynter, este recurso es usado cuando un escritor no quiere vincular una idea con su nombre. Pero eso podría ser problemático.

En tanto, para la escritora Carmela Ciuraru el uso de un nickname para una memoria o una novela es una cosa, pero “en noticias es solo cobardía o solo diversión”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres maestros debaten sobre los retos del periodismo actual

Mañana tenemos una cita con Café & Periodismo, donde tres grandes profesionales se ocuparán de Los  retos del periodismo actual. El profesor de comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela (@jlori), la directora adjunta de 20minutos.es, Virginia P. Alonso (@virginiapalonso), y el editor de Diximedia, Mario Tascón (@mtascon) debatirán sobre el tema. La […]

24-09-10

Hernán Casciari habla del periodismo independiente y de los blogs que no han muerto

Hernán Casciari no usa Twitter porque no puede hablar en 140 caracteres, pero responde a los twitteros en esta entrevista de Lainformacion.com, donde se ocupa de la famosa muerte de los blogs, de la revista que entregará a los lectores y del periodismo.

30-10-10

Los hábitos periodísticos que deben evitar las marcas

Los periodistas que dejan la redacción para unirse a proyectos sobre marcas deben encontrar una buena relación con el marketing para que su enfoque periodístico siga siendo de calidad para el público. Este periodismo de marca, sin embargo, puede que recoja algunos malos hábitos de las salas de redacción, los cuales se se deben evitar, de acuerdo con PR Daily.

26-05-13

COMENTARIOS