Coberturas
Lo que los noticieros pueden aprender del cine
Por Lucero Chávez
Publicado el 10 de marzo del 2014
¿Por qué son importantes los encuadres en un noticiero? ¿Se busca la belleza de la imagen? ¿Y qué pasa cuando una película aborda un hecho de la vida real?
El estilo de los noticieros puede ubicarse entre la televisión y los documentales, según afirma el experto en videoperiodismo David Dunkley Gyimah en el sitio ViewMag.
Los noticieros pueden ser sensibles a otros géneros de hacer televisión, pero no incluyen los estilos en su producción. Los artistas y cineastas ven la matriz de una historia tal y como la ven los integrantes de un noticiero, pero además ven algo diferente: miran aquello que golpeará en el sentido de recepción de la audiencia.
Observan aquello que les hará recordar lo que vieron y oyeron, algo que un medio tradicional de noticias quizás no ve por la falta de práctica. Se les enseña a los periodistas a leer libros, pero no lo suficiente de arte o imágenes en movimiento.
Según Dunkley Gyimah, mientras que la mayoría de personas que trabajan en televisión pasan a través de un ‘viaje de ideas y descubrimiento’ para hacer noticias, aquellas personas involucradas en el cine se comprometen con la teoría filmográfica, digital, artística, etc., y sintetizan todas las diferentes posibilidades.
EL CINE EN LA TELEVISIÓN
Cita el ejemplo de la película dirigida por Steve McQueen, la celebrada“12 años de esclavitud”, la cual se basa en una historia de la vida real y abre muchas reflexiones. Un hecho antiguo puede se contado hoy, pero ¿qué pueden hacer los noticieros para lograr un impacto así? Quizá es una pregunta tonta porque “una cosa es el cine y otra, son las noticias”, pero el especialista –que lleva seis años investigando la forma de contar historias, cree que la televisión tiene mucho que aprender del cine que justamente se está haciendo en este tiempo.
Algunas críticas a la película afirman que la película fue horrible ya que había demasiada violencia y desesperanza. Nos hemos acostumbrado a la violencia en noticias que son censuradas o a películas donde las explosiones no causan efecto en nosotros.
Sin embargo, en la película ganadora del Oscar, McQueen ha buscado la verdad y el realismo de la historia, y ha empujado a la gente a aceptar escenas fuertes con el objetivo de crear experiencias.
LA NOTICIAS COMO EL CINE
Según Jude Kelly OBE, directora de arte de Southbank, el cine y los noticieros deberían estar más cerca que lejos, y hasta podrían fusionarse. Si se planifica crear noticias como películas, la audiencia posiblemente apreciará más el contenido. El tratamiento visual debe ser muy cuidadoso, y el rigor la base.
Lee la propuesta de David Dunkley Gyimah en ViewMag.
Find out how an #Oscar winning film #12YearsASlave helps rethink video news and #futureofjournalism http://t.co/swfVmWMZFq
— david dunkley gyimah (@viewmagazine) March 9, 2014
#Education teaches us how to read and write words, but not how interpret images. What if they did? http://t.co/swfVmWMZFq
— david dunkley gyimah (@viewmagazine) March 9, 2014
Publicado por:
Lucero Chávez
Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Crónica “Frank Sinatra está resfriado” de Gay Talese podría llegar al cine
Gay Talese escribió un artículo para Esquire hace más de 50 años. Se llamó “Frank Sinatra está resfriado”. La pieza es un clásico del nuevo periodismo y hoy se dice que podría llegar a la pantalla grande, informa Deadline.
25-02-17Estos son los ganadores del concurso Excelencia Periodística de la SIP
Ya puedes conocer a los ganadores de los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), institución que promueve la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en la región.
09-08-145 claves para una televisión del futuro
¿Cómo podría ser la televisión del futuro? Posiblemente, Molotov tenga la respuesta.
11-12-16