Coberturas
Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 09 de marzo del 2014
Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.
En entrevista con New York Times, el periodista señaló que tanto la curiosidad como la credibilidad son importantes en un periodista que colabora en el diario. En el caso de Greenwald, señaló que fue interesante haberle otorgado un espacio en el medio porque pese a no ser reportero oficial de The Guardian, gracias a él se llegó a una gran noticia.
Agregó que es consciente que la historia que se publicó dividió a las personas, pero pese a ello el diario respaldó a Greenwald: “Se hizo la historia más grande del año, si no de la década”.
También contó que presume que hay varias personas tratando de controlar el trabajo de medio, por lo que se hace todo lo posible para tomar precauciones. “Una cosa que Snowden nos ha enseñado a los periodistas es que es esencial ser paranoico”, dijo en referencia al informante que se contactó con Greenwald para denunciar a la Agencia de Seguridad Nacional.
Lee la entrevista completa siguiendo este enlace.
Vía: The New York Times
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Segnini: “Los editores rigurosos están siendo reemplazados por periodistas que solo saben tuitear”
El jurado concedió el premio a Segnini “por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.
21-11-13Descarga el capítulo “Monitorización de fuentes” del libro de Silvia Cobo
Internet para periodistas, de la periodista española Silvia Cobo, fue publicada hace dos años como un kit de supervivencia para los colegas en la era digital. Y para celebrar la fecha, la autora liberó el capítulo que cree que es fundamental para un periodista digital.
07-05-14“En 30 años puede cambiar su nombre, pero es periodismo”
En el evento del Consejo Audiovisual de Andalucía, el reportero aseguró que el periodismo “tendrá que ser servido con decencia, que para mí es saber dejar muy claro si lo que dices lo sabes, lo crees o te gusta. Si esto que te digo es así y como es así, créetelo, o bien, esto que te digo no sé si es así, o me gustaría que fuera así”.
23-11-15