Coberturas

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de marzo del 2014

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que  durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald  sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

En entrevista con New York Times, el periodista señaló que tanto la curiosidad como la credibilidad son importantes en un periodista que colabora en el diario. En el caso de Greenwald, señaló que fue interesante haberle otorgado un espacio en el medio porque pese a no ser reportero oficial de The Guardian, gracias a él se llegó a una gran noticia.

Agregó que es consciente que la historia que se publicó dividió a las personas, pero pese a ello el diario respaldó a Greenwald: “Se hizo la historia más grande del año, si no de la década”.

También contó que presume que hay varias personas tratando de controlar el trabajo de medio, por lo que se hace todo lo posible para tomar precauciones. “Una cosa que Snowden nos ha enseñado a los periodistas es que es esencial ser paranoico”, dijo en referencia al informante que se contactó con Greenwald para denunciar a la Agencia de Seguridad Nacional.

Lee la entrevista completa siguiendo este enlace.

Vía: The New York Times

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

TV danesa muestra imagen de videojuego en reportaje sobre Siria

El canal de televisión danés TV2 reconoció que usó por error una imagen del videojuego “Assasin’s Creed”, para ilustrar un reportaje sobre el conflicto en Siria.

30-03-13

Vicepresidente de medios de Twitter: “Hoy en día el periodismo es más transparente que nunca”

“Un periodista ya no se define por su cargo, reportero de deportes o de política, sino por lo buena que sea su relación con la comunidad”. Así lo dice Mark Little (Dublín, 1968), vicepresidente de medios de Twitter para Europa y África, quien en una entrevista está lejos a RETINA —el foro iberoamericano de transformación digital de EL PAÍS patrocinado por Telefónica, Iberdrola y Santander—, destacó que los periodistas deben centrarse más en interactuar con la comunidad para investigar y verificar: “Aprovechar el potencial de la gente que dan las plataformas en Internet. Esa es mi visión de futuro para el periodismo”.

12-05-16

Alerta: Maras amenazan al director de El Faro de El Salvador

El Faro de El Salvador está bajo amenaza. Carlos Dada, director del medio digital, fue claro al responsabilizar al presidente Mauricio Funes de cualquier cosa que pueda sucederle a sus periodistas.

22-03-12

COMENTARIOS