Coberturas
El diario amenazado por su cobertura de la captura de ‘El Chapo’
Por @cdperiodismo
Publicado el 04 de marzo del 2014
A pesar de las amenazas recibidas desde que se conoció la captura de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, el diario Noroeste de Sinaloa no ha dejado de informar. El medio, en su versión online y en papel, es una fuente de referencia para la prensa nacional mexicana y los medios internacionales.
El diario fue fundado en 1973 y es editado por Grupo Editorial Noroeste al que también pertenece el periódico Primera Hora.
La organización Artículo 19, encargada de la defensa de la Libertad de Expresión, hizo un llamado al Gobierno federal a atender las agresiones que se han registrado en contra de reporteros de este medio. En menos de un mes se han documentado cinco casos en los que trabajadores de la casa editora sufrieron agresiones o amenazas.
En el comunicado, la organización pide a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, de la PGR, que investigue todas las agresiones en contra de Noroeste. Además, se demanda a las autoridades estatales y locales que tomen las medidas necesarias para dar seguridad y garantizar la integridad física de los periodistas y el personal de Noroeste.
Tres periodistas del diario Noroeste fueron agredidos el domingo último por policías estatales y municipales durante las marchas a favor de ‘El Chapo’, en las ciudades de Culiacán y Guamúchil.
En Culiacán dos reporteros fueron despojados de sus equipos de grabación cuando documentaban el momento en que agentes policiacos disparaban al aire para dispersar a los manifestantes. Quince policías, pertenecientes a la policía municipal y policía Ministerial del Estado, se lanzaron sobre el fotoperiodista de Noroeste, quien fue tirado al piso y esposado. Al encontrarse inmovilizado le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico y lo golpearon. Sufrió lesiones en la cabeza, costillas y piernas.
Una videógrafa del portal Noroeste.com fue agredida por cuatro miembros de la Policía Estatal Preventiva. La despojaron de su equipo de filmación mientras documentaba la huida de los manifestantes al escuchar las detonaciones.
¿Les parece ya demasiado? Noroeste refiere que en la ciudad de Guamúchil, agentes de la Policía Ministerial del Estado golpearon y ahorcaron al corresponsal de Noroeste, cuando fotografiaba la detención de manifestantes.
Todo empezó el pasado domingo 23 de febrero cuando personal del diario fue amenazado por investigar posibles vínculos de policías municipales de Mazatlán con el narcotraficante. Días después de la amenaza, un fotógrafo del diario fue obligado a borrar imágenes del edificio en el que fue capturado Guzmán Loera. A través de la red social Facebook, el diario también fue hostilizado por anónimos comentaristas.
Tras estos sucesos, el Grupo Editorial Noroeste interpuso una denuncia penal en la Delegación de la Procuraduría General de la República, en la capital del estado de Sinaloa, por las amenazas vía telefónica.
LA DENUNCIA
Reporteros de Noroeste agredidos y golpeados por policías durante las marchas a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron ayer denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Acompañados de directivos y compañeros del diario y reporteros de otros medios, acudieron a las instalaciones de la PGJE a formalizar la denuncia. En reunión con funcionarios de la fiscalía, el director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, pidió que los hechos no queden impunes.
“Qué queremos nosotros y qué exigimos, pues que no nos digan otra vez que se solidarizan y que están la condiciones dadas para la libertad de expresión, tenemos ataques concretos a personas específicas, tenemos número de patrullas en el caso de Guamúchil, tenemos fotografías incluso de los elementos”, dijo López. Y agregó: “Esperamos que las grabaciones, en el caso de Culiacán, nos permitan dar con los elementos, lo que nosotros estamos exigiendo es que haya realmente consecuencias para los oficiales que realizaron estos ataques porque una cosa son las amenazas que siempre intimidad y generan temor, pero otra cosa es que vayan contra la integridad de nuestra gente”, aseveró.
LAS DISCULPAS
El Gobierno de Sinaloa reconoció las agresiones a los tres periodistas de Noroeste, y aseguró que investigarán a los policías involucrados quienes serán cesados inmediatamente, aseguró el Secretario General de Gobierno. Gerardo Vargas Landeros ofreció disculpas públicas, a través de una entrevista telefónica, al reportero, fotógrafo y videógrafo que fueron sometidos y agredidos por elementos estatales y municipales, cuando cubrían la manifestación a favor de ‘El Chapo’
Así están las cosas para Noroeste de Sinaloa. ALERTA.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
10 tuits para pensar en el #FinDelPeriodismo
Hace tiempo que no buscábamos que se estaba tuiteando con el hashtag #FinDelPeriodismo, una exploración interesante que nos hace ver con frecuencia algunas cosas que estamos haciendo mal.
10-03-14Informar desde el lugar de los hechos es cada vez más peligroso en Venezuela
Ejercer el periodismo en Venezuela es cada vez más peligroso, sobre todo si se quiere informar desde el lugar de los hechos, según dio a conocer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reunión realizada en España.
22-04-12Actualiza tu experiencia y tus aptitudes en LinkedIn
Si ingresas a Linkedin te saldrá la opción de actualizar tu experiencia y tus aptitudes, una buena manera de aprovechar al máximo esta red social profesional
31-07-11