Claves
La máquina de escribir de House of Cards
Por Esther Vargas
Publicado el 16 de febrero del 2014
Los fanáticos de House of Cards, la serie estrella de Netflix que estrenó su segunda temporada el 14 de febrero, posiblemente ya devoraron los 13 capítulos de la serie que aborda la política en Washington de una manera descarnada.
Nos llamó la atención que en el capítulo final, el despiadado y calculador Frank Underwood, interpretado magistralmente por Kevin Spacey, sacara una máquina de escribir Underwood, la cual –dice el personaje–fue regalada por su padre antes de su ingreso a The Sentinel, la prestigiosa academia militar donde se formó Frank y que aparece en el capítulo 8.
Frank –que dice haber escrito algunas pocas cartas con esa máquina– recuerda mientras limpia el polvo de la Underwood una frase de su padre: “Esta Underwood construyó un imperio. Ahora ve y construye el tuyo”.
BREVE HISTORIA
Underwood Typewriter Company tuvo sede en Nueva York y fabricó lo que se considera la primera máquina de escribir moderna ampliamente exitosa. En 1939 había producido cinco millones. Es un clásico.
Todo empezó a mediados de la década de 1890, cuando John T. Underwood, cita Mediapost, estaba tratando de averiguar qué hacer con su empresa, proveedora de cintas y papel carbón. La industria la dominaba Remington. Underwood llegó a ser el mayor fabricante de máquinas de escribir en el mundo durante los años 20 gracias al diseño de Franz Wagner.
La primera Underwood apareció en 1895, pero para muchos fue como un prototipo. La Underwood 5, la máquina que dominaría el mercado durante casi tres décadas, apareció en 1901 y fue un éxito tremendo.
En 1927, Underwood se fusionó con Elliot-Fischer para consolidar la cuota de mercado. Pero el declive había empezado. Uno de los problemas era que Underwoods parecía durar para siempre, por lo que reemplazarla tomaba demasiado tiempo. Por los años 40, al final de la guerra, Underwood se esforzó por recuperar la relevancia y la dominación. El avance tecnológico golpeó a la compañía.
Underwood, se recuerda en este artículo de Mediapost, fue comprada por la italiana Olivetti (1959). El nombre Underwood apareció por última vez en una Olivetti portátil construida en España en la década de 1980.
No es la primera vez que esta bella máquina de escribir aparece en las pantallas o en fotografías que nos revelan parte de la vida de grandes escritores.
LA ADORADA UNDERWOOD
Ver la amplia recopilación de Wikipedia
- En el 1991, los hermanos Coen hacen que John Turturro Barton, de la película Barton Fink, use una Underwood.
- En 2000, aparece esta máquina en He Died with a Felafel in His Hand dirigida por Richard Lowenstein.
- En el 2002, Steven Spielberg luce esta máquina en la película Atrápame si puedes.
- Una máquina de escribir Underwood es usada por el personaje principal en la película musical Moulin Rouge (2001).
- William Faulkner, F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Jack Kerouac son algunos de los escritores que han empleado esta clásica máquina que también apareció en Sherlock Holmes: Juego de sombras y Wishcraft .
Ver Netflix habilita herramienta para bloquear tuits sobre House of Cards
Más sobre la historia de esta máquina aquí
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Netflix compra editorial de cómics Millarworld
La adquisición, la primera de Netflix, “es una progresión natural en el esfuerzo de la compañía para trabajar directamente con creadores prolíficos y expertos”.
07-08-17Netflix presenta a su entrenador personal
Netflix quiere que los miembros de su comunidad luzcan envidiables figuras con el proyecto de entrenador personal llamado “Make It”.
05-03-17Amazon planea la expansión mundial de su servicio de streaming
Netflix es un gigante entre los servicios de streaming de video, pues se encuentra en casi todos los países del mundo. Y a Amazon no le gusta la idea de que complete toda la colección de países.
18-11-16