Coberturas

Turquía: Deportan a periodista por tuits contra al gobierno

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de febrero del 2014

TURQUÍA

Un periodista de nacionalidad azerbaiyaní fue deportado de Turquía  por haber publicado en su cuenta personal de Twitter una serie de comentarios en los que criticaba al gobierno.

Mahir Zeynalov, quien trabaja como columnista para Al Arabiya y también para el diario en inglés Today’s Zaman, fue escoltado hasta el aeropuerto por la policía, tal y como se puede ver en esta imagen.

Esta medida fue efectuada luego de que el primer ministro de Turquía lo denunciara penalmente a finales del 2013, amparándose en una ley que prohíbe utilizar tuits para hacer comentarios contra funcionarios estatales de alto nivel.

El nombre del periodista es uno más de los presentes en la lista de personas extranjeras que tienen prohibida la entrada al país. Pese a ello, se espera que pronto pueda regresar a Estambul pues tiene un contrato de trabajo hasta marzo del 2014 y está casado con una mujer de nacionalidad turca, por lo que podría acceder a esa nacionalidad.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Turquía es un país que está en los ojos del mundo por causas lamentables. Las polémicas medidas que ha adoptado el estado contra la libertad de expresión durante los últimos años han generado comentarios y críticas de diferentes regiones del mundo.

La prensa se ha concentrado en denunciar los excesos de un gobierno que parece no querer que se informe de forma independiente y directa sobre las acciones que lleva a cabo.

Durante el transcurso del 2013, año en que se llevaron a cabo una serie de protestas, periodistas en prisión, amenazados y agredidos fueron situaciones constantes.

Entérate más sobre la situación de la prensa en Turquía siguiendo este enlace.

Fuente: Today’s Zaman

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodista quema en vivo ejemplar de la Constitución

La periodista Empar Moliner prendió fuego a un ejemplar de la Constitución Española durante su bloque diario en el programa Els matins de Tv3, en España.

12-04-16

Talibán asesinó a periodista de Pakistán

Un periodista paquistaní fue asesinado a tiros por un sujeto a bordo de una motocicleta al noroeste del país el último martes.

04-11-15

Periodista colombiano denunció haber sido agredido por excandidato

El coordinador del noticiero de la radioemisora colombiana Maravilla Stereo, Limedes Molina Urrego, señaló haber sido golpeado por el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Gonzalo Gómez Soto.

17-11-11

COMENTARIOS