Claves
Consejos para corregir errores de redacción digital
Por Alvaro Reyes
Publicado el 01 de febrero del 2014
“Todo comienza con un amplio compromiso de reconocer e incluso dar a conocer los errores”. Bajo esta premisa el editor de contenidos del sitio Spundge, Craig Silverman, argumenta que debe trabajar toda organización de noticias y periodista.
Silverman además colabora en Poynter y en sus columnas destaca las prácticas que realizan colegas y medios ante el error. Es también editor del libro Manual de Verificación. En otras palabras, es un periodista especializado en este tema.
Él es muy crítico en cuestiones de las buenas prácticas periodísticas. Y la corrección del contenido entra en estas funciones. En una entrevista para American Press Institute, el periodista ofrece consejos para mejorar esta arista, no solo pensando en el periodismo, sino en el público que es el más afectado.
Veamos:
1. Compartir la corrección de una nota en redes
Así como te animaste a redactar un texto y compartirlo a través de las redes, lo mismo debes hacer cuando erraste en algún dato o cometiste un error. Sabemos que la corrección no tendrá el mismo alcance que la nota publicada previamente, pero si se quiere lograr que esto cambie, por un motivo de imagen y credibilidad de un medio, hay que hacerlo.
Usa las redes sociales para demostrar que enmendaste tu error. No solo te limites a poner una “Nota de redacción” al final del texto.
2. Admitir los errores desde Facebook y Twitter, y otras plataformas de uso
Facebook permite editar publicaciones y esa es una ventaja para cualquier medio, ya que ninguno está exento de un eventual error. Pero un periodista no puede hacer uso de esta función y hacer la corrección como si nada hubiera sucedido. Se debe advertir que hubo una inexactitud, de manera que los usuarios no se vean engañados.
En Twitter pueden haber más consecuencias negativas si se borra un tuit porque existe el retuit. Ante este caso es mejor dejar el error y publicar un nuevo tuit aclaratorio. “Debemos asegurarnos de corregir correctamente”, dice Silverman.
3. El criterio periodístico en la red
Los periodistas deben estar preparados para trabajar en Internet, reconocer una cuenta falsa y qué medio es de noticias satíricas (como el caso del Deforma, que en esta semana fue noticia en el mundo). Es lo que, para bien o para mal, existe en el ambiente.
El medio debe ser una escuela, debe dotar a las personas de estos conocimientos. Si un periodista falla, entonces los usuarios seguro también lo harán.
4. ¿Qué cambios se deben advertir a los lectores?
Silverman detalla que una “nota de corrección”, “nota del editor” o “disculpas” deben ser respuesta a este tipos de hechos:
– Ante un error, ya sea de información o redacción.
– Si hay un error tipográfico u otro tipo de desliz que genere un error general, o una confusión para el público.
– Si hay información retirada o añadida a una historia como consecuencia de una aclaración, la crítica, asuntos legales o cuestiones éticas.
– Si el plagio estuvo presente
Fuente: American Press Institute
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Harvard necesita contratar a un editor de Wikipedia
La Biblioteca Houghton, que se encuentra en el campus de la Universidad de Harvard, tiene una colección de libros raros e impresionantes que necesitan atención, exactamente por parte de un editor de Wikipedia, la más grande enciclopedia online.
14-03-14Dropbox compra servicio de comercio electrónico
Dropbox informó que compró Predictive Edge, una empresa que ha construido una forma de personalizar la oferta de comercio electrónico,
02-07-14Skype culmina y mejora integración con Outlook
Microsoft anunció que Skype se integró a Outlook.com a nivel mundial. Esta operación comenzó el año pasado y en la actualidad es un hecho que la compañía está celebrando con su comunidad en todo el mundo.
05-03-14