Coberturas
Sudáfrica: policías atacan a periodista que los fotografió en comprometida situación
Por Alvaro Reyes
Publicado el 30 de enero del 2014
El periodista Ricky Dire informó haber sido agredido por miembros de la Policía de Sudáfrica luego de haberlos fotografiado cuando recibían sobornos de dueños de tiendas comerciales en la ciudad de Rustenburg North. Así informó el Comité para la Protección de Periodistas.
Los agentes del orden se percataron de lo que Dire hacía y no dudaron en detenerlo y despojarlo de sus pertenencias, sobre todo de su celular, dispositivo con el que capturó las imágenes.
El CPJ logró comunicarse con el reportero del diario Daily Sun de Johannesburgo, quien reveló que había acudido el último sábado al lugar tras recibir llamadas de los mismos propietarios de los negocios, que denunciaron ser víctimas de extorsión por parte de los policías.
De acuerdo a la agencia Sapa, Dire fue acusado de intimidación y resistencia a la autoridad . Un portavoz de la Policía dijo que éste estaba ebrio.
El director adjunto del periódico, Reggy Moalusi, dijo que el celular de Ricly Dire fue confiscado y que se borraron las imágenes que tenía guardadas. El periodista fue puesto en libertad bajo fianza, y a su salida del centro de reclusión, recibió dos mensajes amenazantes.
Moalusi informó que se investigará este caso.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Policía británica guarda 2,000 documentos sobre periodistas y fotógrafos
La Policía Metropolitana en Reino Unido cuenta con más de 2 mil registros relacionados con periodistas y fotógrafos en una base de datos sobre temas anti extremistas.
12-11-14Estos son los países más mortíferos para la prensa
¿Los reporteros están a salvo en la región? América Latina también tiene serias amenazas para la labor periodística, lo cual hace innecesario viajar al Medio Oriente para sentir temor por el desarrollo de una cobertura.
30-09-14Crean juego inspirado en la cobertura móvil de las protestas en Ferguson
A raíz de de la cobertura de estos sucesos, el desarrollador Nicky Case decidió abordar el tema preparando un videojuego en donde el objetivo principal será capturar con un teléfono el accionar violento de la policía.
04-09-14