Coberturas

Chile: Despiden a periodistas por participar en sindicato

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de enero del 2014

valparaiso

Facebook Sindicato Periodistas Mercurio Valparaíso

Nueve periodistas del diario chileno El Mercurio de Valparaíso fueron despedidos de manera repentina. Se presume que esta medida fue tomada como represalia, ya que coincide que todos ellos participaron de una serie de manifestaciones en demanda de mejores derechos laborales durante el mes de mayo del 2013.

Los trabajadores despedidos son periodistas, personal administrativo, diseñadores y reporteros gráfico que llevaban años trabajando en la publicación. Se teme que en los próximo días otros 11 empleados más pierdan sus empleos, pues en total fueron 20 los que protagonizaron el paro de actividades el año pasado.

La empresa ha señalado que los despidos se llevaron a cabo producto de un declive económico y la necesidad de una reestructuración. Pese a esta aclaración, el caso fue llevado a a finales del 2013 al Juzgado de Letras del Trabajo, el cual rechazó la demanda de los trabajadores, quienes acusaron a El Mercurio de Valparaíso  de realizar prácticas antisindicales.

Por su parte, el presidente del Sindicato n°2 de El Mercurio de Valparaíso, Miguel Campos, señaló que lamentablemente los despidos son una práctica común de los directivos y empresarios para amedrentar a los trabajadores que no están conformes y optan por realizar huelgas.

Fuente: Radio Chile

Vía: Danilo Alarcón Astete

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El día llegó: Yahoo despidió a 2,000 empleados

Tal como lo informamos en marzo pasado, Yahoo despidió hoy a 2,000 trabajadores, casi el 14% de su fuerza laboral de 14,100 empleados, informó la compañía esta mañana.

04-04-12

Ni periodista que ganó Pulitzer se salva de despidos en este medio digital

Se confirmó. HuffPost despidió ayer a 39 empleados, incluyendo  un periodista ganador del premio Pulitzer. La creación de una  nueva unidad digital de Verizon  llamada Oath, tras la adquisición de Yahoo, concluirá con 2.100 despidos . Verizon posee AOL, la compañía matriz de HuffPost. Los miembros de la unidad que han sido despedidos recibirán un paquete […]

15-06-17

Dos momentos para reinventarse como periodista

Deben haber muchas razones para reinventarse como periodista, pero hay dos que considero fundamentales: 1) Cuando te hartó la rutina de la redacción (el periodismo no debería ser rutina nunca) y 2) Cuando te despiden luego de varios años de trabajo.

15-08-12

COMENTARIOS