Colaboradores

Comenzó una misión internacional “sin precedentes” para monitorear la libertad de prensa en el Reino Unido

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2014

reino unido

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) se encuentra investigando las acciones del gobierno británico en relación a la regulación de periódicos y el manejo de las revelaciones acerca del espionaje estatal. La iniciativa se produce cuando el editor de The Guardian, Alan Rusbridger, se encuentra bajo intensas presiones de Scotland Yard y del Parlamento británico, con la amenaza de recibir cargos de colaboración con el terrorismo por difundir informes del ex agente de la CIA, Edward Snowden.

“En medio de profunda preocupación internacional por la libertad de prensa en el Reino Unido, una misión internacional sin precedentes para Londres” se desarrolla entre el 15 y el 17 de enero, con reuniones de alto nivel entre los representantes de la WAN-IFRA y diversos funcionarios gubernamentales -como la Secretaria de Cultura, Comunicación y Deportes, María Miller-, el propio editor de The Guardian, Alan Rusbridger, grupos por la defensa de la libertad de expresión, organismos profesionales, representantes de la industria y académicos, para discutir los acontecimientos preocupantes en el Reino Unido.

La misión ha sido organizada por WAN-IFRA y cuenta con la participación de numerosos directores y editores de medios de varios países. El presidente ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyregne, alertó que los miembros de esa asociación “están profundamente preocupados por el tratamiento de las autoridades británicas hacia la profesión del periodismo y sus intentos de controlar el debate público”, ya que “las acciones del gobierno británico tienen consecuencias de largo alcance en todo el mundo -especialmente dentro del Commonwealth- y cualquier amenaza a la independencia del periodismo en Gran Bretaña podría ser utilizada por los regímenes represivos en todo el mundo para justificar sus propios controles sobre la prensa”.

Es la primera vez en la larga historia de ambas entidades que envían una delegación para monitorear la libertad de prensa en una potencia mundial, ya que anteriormente sólo habían organizado misiones similares en países periféricos como Etiopía, Sudáfrica, Libia, Yemen, Túnez, México, Honduras, Ecuador, Colombia, Guatemala, Ucrania, Azerbaiyán y Myanmar.

Por ello, advierten que “haremos todo lo posible para investigar todos los elementos que amenazan la posición del Reino Unido como un bastión para los medios de comunicación libres e independientes con el mismo rigor que nos hemos acercado a otros puntos de conflicto en casi 70 años de defensa de la libertad de expresión en todo el mundo. ”

WAN-IFRA, con sede en París (Francia) y Darmstadt (Alemania), es una organización global de periódicos y editores de noticias de todo el mundo, y representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil sitios on line y más de 3 mil empresas en más de 120 países.

La misión en Londres incluye también a observadores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el International Press Institute (IPI), el Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC), y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Luego de finalizar la ronda de reuniones, la delegación elaborará un informe con sus conclusiones que será publicado en febrero a nivel mundial.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 30 mil personas piden al gobierno de Reino Unido que regule a la prensa

Más de 30 mil personas, entre las que se encuentra la escritora J.K. Rowling, firmaron ayer una petición online pidiendo al gobierno del Reino Unido que ponga en práctica las recomendaciones del juez Brian Leveson sobre la regulación de prensa, informó la BBC Mundo.

01-12-12

Usuarios que se informan en redes sociales no recuerdan los medios de comunicación

El estudio de Reuters Institute encontró que las organizaciones con una fuerte identidad de marca pueden reducir el ruido en línea. Entre ellas están BBC News, The Guardian y The Telegraph.

25-07-17

Acusan a Obama de ser “el peor enemigo de la libertad de prensa”

James Rinsen,periodista del New York Times, podría ser el próximo periodista estadounidense en ir a la cárcel por no revelar la identidad de una de sus fuentes.

18-08-14

COMENTARIOS