Herramientas
Cifra de periodistas asesinados en el 2013 causa confusión
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 04 de enero del 2014
Finalizado el año, varias organizaciones internacionales se pronunciaron con respecto a la cifra final de periodistas asesinados durante el 2013 en el mundo.
La diferencia entre los resultados que emiten las organizaciones genera una gran duda en los lectores sobre la información real.
Estos son algunos ejemplos:
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que hubo 117 periodistas asesinados y refirió que se trata del segundo año más peligroso para la prensa desde 1997.
Las estadísticas que maneja la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señalan que fueron 108 los periodistas fallecidos en ataques selectivos, bombas, explosiones e incidentes.
Esta organización incluso publicó una lista con los nombres y apellidos de las víctimas.
Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en ingles) precisa una cantidad mayor:
En el otro extremo está el número presentado en el informe publicado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que indica que fueron 70 los periodistas asesinados.
La única información que coincide en todos los estudios es que Siria es el país en donde más periodistas han fallecido, seguido por Irak.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
México: 71 medidas cautelares a favor de periodistas en solo siete años
Los asesinatos de periodistas, secuestros e intentos de censura son noticia a diario en México. La Comisión de los Derechos Humanos de ese país (CNDH) informó que, en los últimos siete años, ha solicitado 71 medidas cautelares a favor de comunicadores que han recibido amenazas.
07-07-12México: Crean app para proteger a periodistas
La preocupante situación de la libertad de prensa en México ha motivado el surgimiento de diferentes propuestas que buscan asegurar el bienestar de los profesionales que ejercen periodismo en el país.
08-11-13Los periódicos van a ser construidos por los usuarios
Google no pensaba convertirse en una herramienta de diversa utilidad. Facebook no nació buscando tener más de 750 millones de usuarios que comparten voluntariamente su información, ni Twitter imaginó llegar a ser un espacio donde hasta los políticos se pelean.
29-11-11