Claves
Perú: Premian a periodista por reportaje sobre la salud mental
Por @cdperiodismo
Publicado el 13 de diciembre del 2013
El trabajo de los medios de prensa peruanos sobre las “Buenas prácticas comunicacionales en salud mental” fue reconocido ayer por el Grupo Impulsor de la Reforma de la Salud Mental, en alianza con la OPS/OMS. Y uno de los reconocimientos fue para la Agencia de Noticias Andina.
La periodista Susana Mendoza Scheen recibió el diploma en nombre de la agencia en la categoría “Mejor informe escrito”, por su informe—publicado el 10 de octubre pasado— titulado “Pacientes con problemas de salud mental no deben ser internados“.
El titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, y de la doctora Maritza Figueroa, coordinadora del GIR – Organización Panamericana de la Salud, se comprometieron a seguir apoyando las campañas que se realicen a favor de la salud mental.
Los psicólogos Lupe Maestre y Ricarte Cortez se llevaron el galardón en la categoría mejor reportaje radial; el doctor Enrique Saravia por el mejor informe de televisión; y el periodista José María Salcedo, por la mejor entrevista.
Mira este video.
Vía Agencia de Noticias Andina
Compartimos el texto de Susana Mendoza:
-Las personas con trastornos mentales no deben ser internadas en los hospitales psiquiátricos porque pierden sus habilidades sociales, dijeron hoy expertos del Grupo Impulsor de la Reforma de la Salud Mental (GIR), quienes propusieron como alternativa de tratamiento un modelo de atención comunitaria.
Para el médico psicoterapeuta, integrante de la organización, Antonio D’onadio Caro, institucionalizar a un paciente con problemas de salud mental es deshumanizarlo, pues al relacionarse sólo con el entorno que le ofrece el hospital, pierde sus vínculos familiares, sociales, no tiene trabajo, ni derecho al ocio ni a ejercer su sexualidad.
“Hay que comprender el sentido de lo que significa el tratamiento a una persona con trastornos mentales. El paciente de un hospital psiquiátrico al que uno observa que deambula, no lo hace por la enfermedad mental que tiene, sino por el deterioro social al que se le lleva”.
Por ese motivo, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental, D’onadio Caro propuso que entidades públicas y privadas inviertan en servicios cercanos a los hogares de estos pacientes, en la misma comunidad, para permitirles que conserven sus relaciones familiares y sociales, y su capacidad de trabajo.
Planteamiento que comparte el psiquiatra Ricardo Bustamante Quiroz, también miembro del GIR, porque a pesar de la inversión que hace actualmente el Estado para mejorar y ampliar los servicios de salud mental y asegurar la cobertura de atención a pacientes con problemas de esquizofrenia, ansiedad, depresión y alcoholismo por medio del Seguro Integral de Salud (SIS) aún la población no puede tratarse adecuadamente.
“El Estado aún tiene una deuda muy grande con la salud mental de las personas”, comentó el especialista.
Al respecto Bustamante Quiroz comentó que, como parte de la reforma de salud mental que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), es recomendable desarrollar un modelo de atención comunitaria, es decir de servicios diferenciados periféricos ubicados en el primer nivel de atención y en los hospitales generales.
Lo que no quiere decir, agregó, que el Estado no destine recursos a los hospitales psiquiátricos (especializados), que deben mantenerse, sino para que se conviertan en establecimientos que reciban únicamente casos complejos.
La consultora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Edith Baca, reconoció que el Perú ya está elaborando una normativa que define la atención de la salud mental en los diferentes niveles de atención del Estado, pero que le falta incrementar la asistencia en las regiones.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Higuchi (2,004) acerca de la carga global de enfermedades, las neuropsiquiátricas representan el 16.5%.
Desde el 2,010 el Seguro Integral de Salud (SIS) incorporó a su cobertura de atención cuatro patologías mentales: depresión, ansiedad, esquizofrenia y alcoholismo.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué hacer con las críticas a los medios en Twitter y Facebook?
Las críticas son positivas, incluso las negativas, injustas y burlonas. Los medios que están en Twitter y Facebook se exponen a los cuestionamientos más furibundos. No hay límite. Es posible que aparezcan usuarios con metralletas dispuestos a destrozar, con argumentos y también con falsedades. Es imposible frenar reacciones así, pero ¿qué debemos hacer los que manejamos estos espacios?
27-01-10Así es como este fotógrafo recreó batallas con soldados Stormtrooper de juguete
Mateo Callahan es un corresponsal de guerra de la Marina de Estados Unidos. Y siempre cuenta historias militares a través de potentes ensayos fotográficos.
16-05-16¿Por qué son las compañías tan ineptas en la lucha contra la #crisis?
¿Qué periodista podría resistir perseguir una historia donde las víctimas indignadas se encuentran perfectamente delante de sus ojos gracias a los blogs, Twitter y más?
05-03-10