Claves

Claves a considerar para informar sobre el deceso de una persona

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de diciembre del 2013

Untitled-3

Informar sobre la muerte de una persona, sea pública o no, siempre amerita un grado de delicadeza. Cuando la coyuntura se muestra muy concentrada, y todos están atentos a un solo episodio, es cuando un periodista debe tomar las riendas para guiar a lectores y audiencia hacia un estado de reflexión.

En una presentación acerca de cómo abordar la pérdida de una vida humana en las noticias, la editora en la organización African Arguments, Keith Somerville, señaló las dificultades que se presentan en una ocasión como ésta y qué debe hacerse para superarlas.

Queda claro que los periodistas deben manifestar una sensibilidad con la familia y amigos cercanos que atraviesan por un estado de dolor sentimental. Incluso el público puede ser ofendido por la noticia. Los periódicos reciben muchas críticas cuando publican noticias sobre el deceso de alguien.

Pero existen caso más puntuales que ponen a prueba a un reportero. “Viene lo difícil cuando se trata de alguien como Gadafi, Hussein o Bin Laden” , dijo Somerville, según cita Reuters Institute“Pero todavía tienes que mantener tu imparcialidad.”, aclaró.

La también profesora de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent destacó que debe analizarse y conocer al público receptor de estos hechos. Aunque no hay maneras definidas para tratar estos momentos, el criterio debe prevalecer.

“Se debe tener en cuenta al público y cómo es mirada la muerte en esa sociedad. En el caso de muchas figuras públicas, la muerte tendrá importantes consecuencias y tiene que ser tratada en consecuencia”, remarcó.

Otro elemento clave es la reputación de la persona. Por ejemplo muchas personas del mundo del entretenimiento han tenido una vida de más libertinaje, como el caso de la cantante Amy Winehouse. “Entonces ahí tienes más licencias”, aseguró la periodista.

Un caso más reciente es el fallecimiento del actor Paul Walker, a quien los medios lo han tratado como una persona ejemplar porque, precisamente, ha llevado una vida más reservada. Aunque los errores para informar nunca faltan.

Keith Somerville recordó que todas las organizaciones de noticias deben prepararse para la muerte de importantes figuras públicas.

” Tener esquelas, entrevistas y fotografías listas . Y recuerda que debe actualizar los obituarios”, explicó.

Fuente: Reuters Institute

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El riesgo de ser periodista en Honduras

La periodista hondureña Lilian Caballero es productora y reportera. Actualmente es corresponsal de las cadenas estadounidenses Telemundo Network y Estrella TV.

19-12-11

Actrices porno, tiburones, azafatas que venden sexo y la crisis de la prensa

En una entrevista publicada en la edición de abril de la revista Letras Libres, el periodista Arcadi Espada, autor de dos libros fundamentales para todos los interesados en el periodismo –Diarios (Espasa Calpe, 2002) y Diarios 2004 (Espasa Calpe, 2005)- respondía lo siguiente cuando le preguntaban ¿en qué había mejorado la prensa en los últimos quince años? “En todo. Está mucho mejor escrita, hay muchas menos erratas, es mucho más fiable”.

18-07-17

Editor de datos de Twitter apuesta por el periodismo en medio digital

El medio digital Vox está dispuesto a hacer buen periodismo y tiene claro que para explicar los hechos necesita de un buen manejo de los datos. A su apuesta se suma hoy Simon Rogers , editor fundador de Datablog en The Guardian y actual editor de datos de Twitter, quien no abandonará la red social para unirse a las filas de Vox como editor colaborador

05-02-15

COMENTARIOS