Coberturas

Periodista colombiano buscará apoyo en la justicia española

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de octubre del 2013

Foto: El Espectador

Foto: El Espectador

Investigar la noticia desde otra perspectiva fue el delito que cometió el periodista Hollman Morris para ser acusado de pertenecer al grupo guerrillero las FARC,el cual desde hace más de 50 años permanece activo en Colombia.

En una entrevista con Virginia Perez, del portal 20minutos, el periodista narró cómo fue que cambió su vida tras ser acusado de pertenecer a la guerrilla. Esto sucedió luego de que el gobierno colombiano encabezado por el presidente Álvaro Uribe interviniera sus conversaciones telefónicas de manera ilegal en el año 2009.

De acuerdo con sus declaraciones, todo sucedió porque se dedicó a investigar el accionar de las FARC desde el punto de vista de las víctimas y no tomó en cuenta declaraciones oficiales del ejército y del estado.

Desde ese momento fue víctima de grabaciones ilegales, amenazas y represalias. Incluso el periodista contó cómo es que su familia pasó por momentos difíciles debido a que no podía  salir a la calle sin protección.

Morris segura que está condenado desde que se le vinculó al grupo guerrillero públicamente y que hasta hoy su reputación continúa manchada. El presidente Uribe me condenó a muerte y al exilio vinculándome a las FARC en un programa de televisión”, sostuvo.

 

BUSCA JUSTICIA

El delito de espionaje telefónico, que afectó tanto al periodista como a magistrados y opositores del gobierno de Uribe, fue declarado prescrito por la Corte Suprema de Colombia recientemente. Además, Morris viene recibiendo varias amenazas desde que asumió la gerencia de Canal Capital, una casa televisora estatal.

Ante las pocas probabilidades de conseguir justicia en Colombia, indicó que buscará apoyo del gobierno de España, país en el que estuvo exiliado luego de recibir amenazas.

De acuerdo con lo declarado en la entrevista, recurrirá a la nacionalidad española de su hija para interponer una demanda por tortura psicológica a un menor de edad ante la Audiencia Nacional de España.

Conoce más sobre el caso de intervenciones telefónicas durante el gobierno de Álvaro Uribe siguiendo este enlace.

Vía: 20minutos.es

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser reportera en Siria

Esta semana se iniciaron las conferencias del 16º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” y Periodismo Humano ha publicado los primeros videos de la conferencia en la que dos reporteros —Mónica G. Prieto de Periodismo Humano y Javier Espinosa de El Mundo— comparten su experiencia en Siria, posiblemente el país más peligroso para ejercer el periodismo.

28-08-12

Esto pasó cuando un reportero fue sorprendido jugando Pokémon Go en conferencia de prensa

Al parecer, pocos se salvan de la fiebre de Pokémon Go. Hasta un reportero se convirtió en noticia por ser descubierto jugando en plena conferencia de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos.

23-07-16

El director de un periódico que hoy sirve café en un bar

Dirigía un periódico de 220 redactores y hoy se dedica a servir café. La historia del periodista rumano Laurentiu Ciocazanu es bastante impresionante y comprueba que denunciar las historias comprometedoras de los poderosos puede traerse abajo -de un día para otro- una exitosa carrera periodística de 20 años.

11-07-12

COMENTARIOS