Claves
Presidente de AP: Ten cuidado con un Gobierno que ama el secreto
Por @cdperiodismo
Publicado el 20 de octubre del 2013

Gary Pruitt, presidente y CEO de la agencia AP, advirtió en la 69 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que los gobiernos que tratan de obligar a los ciudadanos a decidir entre la libertad de prensa y la seguridad nacional crean un «falso dilema».
Esto debilita la democracia, pues los periodistas tienen que luchar cada vez más con las limitaciones que le impone el Estado. Esto hace que la labor de fiscalización no se cumpla y ocurran más irregularidades en la administración.
Pruitt citó el caso de la intervención del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre las miles de llamadas telefónicas realizadas por los periodistas de The Associated Press en 2012. Consideró que la experiencia es una de las violaciones más flagrantes de la Primera Enmienda, en una Constitución de 167 años.
Las acciones de esta entidad, en opinión del ejecutivo, están hechas a la medida de regímenes autoritarios que buscan suprimir a los medios de comunicación.
«Los gobiernos que tratan de establecer una situación en la que los ciudadanos piensan que deben elegir entre una prensa libre y la seguridad están cometiendo un error. No es una opción real. Es una opción falsa», aseveró.
En la actualidad, el Departamento de Justicia presentó normas para garantizar que los periodistas no serán perseguidos por hacer su trabajo. Sin embargo, las acciones de espionaje que realizó el año pasado han intimidado a las fuentes oficiales y no oficiales con las que conversa AP, junto a otras numerosas organizaciones de noticias, «incluso sobre historias no relacionadas con la seguridad nacional», contó Pruitt.
«Ahora, el Gobierno puede encantar. Yo creo que sí. Pero ten cuidado con un gobierno que ama el secreto demasiado», explicó.
Vía AP
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

¿Para qué sirve un blog en manos de un periodista?
Si todavía no conoces Fusil de Chispas espero que este post te invite a hacerlo. El autor es Cristian Cambronero, periodista de Costa Rica, que encontró en el blog el lugar perfecto para contar historias, hablar con los lectores, irritar a los que hacen mal las cosas en su país, informar, exponer la cultura web […]
20-01-10
Esta es la estrategia digital de The New Yorker
Con una estrategia multiplataforma, la revista ha captado muchos lectores sin perder su objetivo principal: que se suscriban a la edición impresa.
12-04-14
Yahoo Movies es ahora una revista digital
La empresa de tecnología e internet ha re lanzado el sitio Yahoo Movies como una revista digital, informó The Next Web.
16-05-14