Coberturas

Propietarios de diarios peruanos se enfrentan en asamblea de la SIP

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2013

Durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Denver, Colorado, los propietarios de El Comercio y La República de Perú se enfrentaron en una discusión sobre el supuesto monopolio del mercado de diarios en el país.

En agosto se confirmó que el Grupo El Comercio compraba el 54% de Epensa (conglomerado que edita Correo, Ajá, Ojo y El Bocón). La operación sacó de juego a La República e inició un encendido debate ante el riesgo de la concentración de medios.

Antes de la compra, el Grupo El Comercio dominaba el 49,30% del mercado nacional de venta de diarios. Le seguían el Grupo Epensa (“Correo”, “Ojo”, “Ajá” y “El Bocón”) con 28,56% y el Grupo La República con un 16.39 % del total.  El Comercio, denunció La República, hoy tiene el dominio del 77,86% del mercado de la venta de diarios. Para Alejo Miró Quesada, de EC, estas cifras no son reales y así lo defendió en el foro de la SIP. 

MOMENTO HISTÓRICO EN LA SIP

Rosental Alves, director del Centro Knight, calificó el debate de histórico y delicado en la SIP.

Gustavo Mohme, de La República, acusó a El Comercio de monopolio, mientras Alejo Miró Quesada sostuvo que la pelea comercial entre periódicos peruanos no afecta la libertad de prensa, por lo que debe salir del informe de la SIP.

Miró Quesada señaló que las denuncias formuladas por La República deben ser aclaradas. Llamó la atención sobre las publicaciones de La República, las cuales –remarcó–expresan el deseo de algunos columnistas del que tema sea legislado, algo que consideró peligroso.

«El Comercio no está cometiendo monopolio», puntualizó e insistió en destacar que «El Comercio no ha cometido ningún delito».

Las discusiones continuarán.

Pueden ver el video del debate aquí.

Destacamos estos tuits que se compartieron con el hashtag #SIPDenver  

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Rechazan restricción a la prensa en ceremonia oficial en Palacio de Gobierno

Esta mañana, los medios de comunicación fueron impedidos de acceder a Palacio de Gobierno para cubrir la ceremonia oficial en la que el mandatario Pedro Castillo fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

05-08-21

Curso gratuito sobre energía nuclear para periodistas

La tensión en Japón aún continúa. Con el objetivo de reducir la desinformación, el Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES) del Perú realizará este martes 19 de abril un Curso de Energía Nuclear para Periodistas en el Auditorio de la Universidad Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, ubicada en Jesús María. […]

12-04-11

Google Maps se actualiza con los paraísos naturales del Perú

Los internautas pueden conocer las áreas naturales más representativas del Perú a través de Google Maps y disfrutar de sus imponentes paisajes en imágenes de 360° que forman parte de la colección de Street View.

06-06-15

COMENTARIOS