Claves

Las claves del NYT para recabar información en Twitter

Por Alvaro Reyes

Publicado el 19 de octubre del 2013

NYT

The Lede es el blog del New York Times en el que se analizan las noticias desde su influencia en las redes sociales. Su labor es única ya que ha iniciado con un estilo de trabajo en el que su principal función es verificar las fuentes y comprobar su originalidad. Twitter es desde ya su herramienta más valiosa.

En una entrevista para el blog de la red de microblogging, Jennifer Preston, editora de NYT, indicó que esta red social es la fuente de información por excelencia a la que su equipo recurre. Es desde esta plataforma en donde recoge la opinión de los usuarios y mide el impacto que tienen las noticias coyunturales.

“Durante los bombardeos de la maratón de Boston nos basamos en gran medida tanto del contenido generado por el usuario y las fuentes oficiales en Twitter, no sólo para ayudar a informar de lo que estaba pasando, sino para contar la historia con tuits integrados”, aclaró Preston.

El diario neoyorquino se preocupa mucho por las imágenes, y sabe que los internautas siempre están dispuestos a compartir este tipo de contenido. Según la periodista, las noticias no sólo deben ser presentadas en texto, la parte gráfica contribuye a que la audiencia la viva.

LA VERIFICACIÓN DE LAS FUENTES

El New York Times tiene su propia estrategia para comprobar las fuentes de información desde la red de 140 caracteres. Organizan listas en Twitter para identificar fuentes oficiales, lo cual les permite saber de manera rápida dónde mirar cuando se rompe una gran historia. Jennifer Preston explicó que cuando la noticia está en plena construcción “voy a mi propia comunidad de Twitter en busca de ayuda. Para mí, la forma más eficaz de encontrar testigos oculares es en la búsqueda avanzada”.

Aquí algunas claves para cubrir una noticia de último minuto en redes:

1. No confiar en las imágenes que se difundan. Como ya se ha demostrado, muchos usuarios aprovechan para difundir fotos falsas y desinformar.

2. Seguir cuentas legítimas. En momentos de crisis, las autoridades y los mismos periodistas aportan en la construcción de una historia en un tuit, por eso recomendable chequear que la cuenta sea verídica.

3. Encontrar el tuit original. Debe ser una prioridad buscar el tuit que originó todo. Luego puede venir el trabajo de verificación. No confundir las siglas RT (retuit) y MT (Tuit modificado).

Fuente: Blog de Twitter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, Facebook y Google prohíben publicidades para criptomonedas

Una ICO consiste en crear una moneda virtual propia y venderla a inversores que pagan en otras criptomonedas o en divisas tradicionales.

27-03-18

Twitter quiere exclusividad en las cadenas de TV

La red de microblogging, señala un informe de Re/code, ha estado reuniéndose con algunas de las compañías que se dedican a recopilar y mostrar las publicaciones de las redes sociales (tanto en la televisión como en eventos públicos).

28-03-14

Breve y oportuna guía para usar las redes sociales

La conducta de los usuarios en las redes sociales muchas veces es penosa por diferentes razones. Encontramos desde discusiones que nacen en comentarios desatinados, ataques de indignación y demasiado EGO.

08-06-14

COMENTARIOS