Claves
Caso Perú.21 y la importancia de moderar o cerrar los comentarios a tiempo
Por @cdperiodismo
Publicado el 07 de octubre del 2013
De lo malo se aprende. El diario Perú.21 fue acusado en los últimos días de racista y discriminador por permitir comentarios de ese tipo en su web. La nota sobre la actriz y cantante Magaly Solier generó opiniones deplorables que el medio no filtró. Como consecuencia, la crítica fue feroz en las redes sociales. ¿Fue culpa del diario? ¿Fue solo una muestra del alto nivel de racismo entre los peruanos?
El diario tuvo que actuar de manera rápida y oportuna ante la ola de comentarios vergonzosos que inundaron su web. ¿Es una muestra del racismo entre los peruanos? Sí, claro que sí. Hay racismo en el Perú y determinadas noticias, hechos o situaciones sacan lo peor de la sociedad hacia esos espacios de debate público que terminan siendo las redes sociales.
El diario se pronunció ayer y aclaró que “no auspicia ni promueve las prácticas discriminatorias ni racistas y lamenta profundamente dichas expresiones que no fueron hechas por sus periodistas”. Y así es. Los periodistas de Perú.21 no deslizaron frases racistas. El problema se desató en la zona de comentarios, donde si bien el medio dice que no se responsabiliza por las opiniones de los usuarios, llega un punto en que la organización debe adoptar medidas.
“Esos comentarios no concuerdan con los Principios Rectores que orientan nuestra labor informativa, que de manera indubitable condenan cualquier práctica que atente “contra la igualdad de las personas” y rechazan “cualquier tipo de segregación, ya sea de raza, sexo, política, religión, económica, etcétera”, señaló Perú.21.
El medio explicó que estas cosas pueden ocurrir cuando un usuario de la web se crea uno o varios perfiles con información falsa que no se puede verificar. La situación desbordó a Perú.21, aunque no es la primera vez que las notas de su web se llenan de comentarios racistas y discriminatorios, lo cual también fue advertido por la audiencia.
“Ya estamos trabajando en las mejoras necesarias para evitar que situaciones como la referida se vuelvan a repetir. Para comenzar, y mientras se hacen los ajustes necesarios a un sistema que filtre automáticamente los comentarios inapropiados de los lectores, se ha suspendido temporalmente la posibilidad de hacer acotaciones a informaciones con temas que puedan ser sensibles”, determinó el diario, tras rectificar el titular que fue aprovechado para aflorar el racismo de cierta gente.
Moderar comentarios en temas sensibles o cerrar los comentarios son opciones que las organizaciones de noticias deben considerar para evitar que la audiencia dispare a diestra y siniestra opiniones de corte racista o discriminador. Incluso, hay notas en cuyos comentarios se afecta la reputación a terceros. ESO TAMPOCO SE DEBE PERMITIR. Medios de diversas partes del mundo toman estas medidas en determinados casos. Un ejemplo: La Nación de Argentina cerró comentarios tras la muerte de Videla.
Se tiene mucha esperanza en los sistemas de filtrado automático, pero lo cierto es que la mejor forma de lidiar con estas situaciones es tener un equipo humano detrás de la moderación de comentarios.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodismo ilustrado: Cómic de Perú21 revive atentado terrorista de 1992
Perú21 sorprende este sábado a sus lectores con un suplemento especial de periodismo ilustrado.
16-07-16Así rectifica un medio luego de caer en la broma del April Fool’s Day
Perú.21 indica que la noticia era falsa. La fanpage como muchos usuarios felicitan la buena reacción, pues como ya sabemos muchos optan por ‘el no pasa nada’ cuando cometen errores.
04-04-14Perú: Diario presenta pruebas de plagio de Guillermo Giacosa
El reclamo que hizo el periodista argentino esta tarde fue respondido con la nota “Las pruebas del plagio de Guillermo Giacosa”, en la cual se indica que “solo en el último mes, el periodista copió siete textos publicados antes en medios foráneos”.
27-11-13