Coberturas

Cuestionan orden de silencio para periodista encarcelado que difundió información confidencial

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de septiembre del 2013

(Foto Nikki Loehr/ New York Times)

(Foto Nikki Loehr/ New York Times)

Un tribunal del estado de Texas, a petición del gobierno de Estados Unidos, ha determinado que el periodista-activista Barrett Brown, y sus abogados, están impedidos de conversar con los medios de comunicación acerca de los cargos que afronta éste por revelar información de inteligencia. Así informó The Guardian.

Organizaciones internacionales ya han expresado su rechazo a esta decisión. Reporteros Sin Fronteras señaló en un comunicado estar “profundamente preocupada” por la orden, que está dirigida a sofocar el debate público y podría poner en peligro la cobertura del juicio de Brown, quien podría ser condenado a 105 años de prisión.

El colaborador de The Guardian y de Vanity Fair fue arrestado el 12 de septiembre de 2012, y ha estado bajo custodia desde entonces. La principal acusación en su contra es por la difusión de información robada en relación a los correos electrónicos internos de una empresa privada de inteligencia que había sido hackeada por un tercero. Su juicio no se fija para comenzar antes de abril de 2014.

El Comité para la Protección de Periodistas, por su parte, cuestionó el hecho de que Barrett Brown haya sido detenido por compartir un link que llevaba a una sala de chat en donde se compartía el contenido que ya había sido hackeado por otro usuario.

“A veces los datos se han obtenido de forma lícita y, en ocasiones no es así. Mediante la teoría del gobierno de EE.UU. , los periodistas pueden incurrir en responsabilidad penal únicamente por vincular a un archivo a disposición del público que contiene información confidencial“, señala la misiva. Y se agrega: “Esta teoría pone en peligro la naturaleza de la web, así como el deber ético de los periodistas para verificar e informar la verdad “.

Las cuestiones relacionadas al trabajo periodístico y sobre quién es un periodista, en el país norteamericano, continúan en debate en el Parlamento.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo nos muestra cómo es el Philadelphia Inquirer por dentro

Su padre fue editor del Philadelphia Inquirer durante 29 años hasta que fue despedido hace poco para reducir costos y es descendiente de cinco generaciones de comunicadores que trabajaron en ese periódico de Estados Unidos.

21-01-13

Afirman que la Casa Blanca es agresiva con la prensa

La relación de la prensa con la Casa Blanca genera momentos calientes y fríos. Incluso, los reporteros afirman que algunos miembros resultan agresivos.

24-12-11

Los sueldos de los reporteros en EE.UU. son los que más crecieron en los últimos años

La crisis en Estados Unidos y en los medios puede hacernos pensar que son los reporteros quienes se ven afectados con rebajas salariales. Sin embargo, esto no es del todo cierto, según un estudio del Departamento de Trabajo de EE.UU.

21-07-12

COMENTARIOS