Noticias
Cuando la independencia de un periodista se pone a órdenes de un gobierno
Por Alvaro Reyes
Publicado el 14 de septiembre del 2013
En 2010, en plena intervención militar de Estados Unidos en Afganistán, la revista TIME cautivó al mundo con una portada que mostraba el rostro de una joven que había sido brutalmente agredida. En aquel momento, Rick Stengel, quien era el editor del impreso, defendió la decisión de exponerla en su columna. Aunque hubo cosas detrás de su artículo.
Como ya es conocido, Stengel acaba de dejar su puesto en el semanario y ahora ocupará un cargo en la Subsecretaría de Estado, en la gestión de Barck Obama, que inició en 2008 y continuará hasta 2016. Cuando TIME sacó la referida carátula, los documentos de WikiLeaks informaban del conflicto bélico que había en Afganistán, a donde EE.UU. llegó para “poner orden”.
En su artículo, el editor se refirió al trabajo del periodismo en su objetivo de revelar las atrocidades que vivía el país del Medio Oriente, despotricando en contra de los cables de WikiLeaks que mostraban el accionar de las autoridades norteamericanas. De acuerdo a Peter Hart, colaborador en FAIR, parece no ser casualidad que Stengel haya llegado a trabajar a la administración de Obama.
“Lo que se ve en estas fotos y nuestra historia es algo que no se puede encontrar en esos 91.000 documentos (los cables): una combinación de verdad emocional y una visión de la forma de vida que se vive en ese difícil terreno y las consecuencias de las decisiones importantes que tenemos por delante”, argumentó Rick Stengel en aquella edición.
¿Propaganda política?, por lo menos es lo que se pregunta Hart. Pero el experiodista del TIME deja en claro el propósito de su nota en un párrafo.
“Las cosas malas suceden a la gente, y es parte de nuestro trabajo enfrentarlos y explicarlos. Al final , sentí que la imagen es una ventana a la realidad de lo que está sucediendo y lo que puede suceder en una guerra que afecta y nos involucra a todos. Prefiero confrontar a los lectores sobre el tratamiento de las mujeres talibanes que ignorarlo. Prefiero que la gente sepa de la realidad tal como se construye en sus mentes acerca de lo que EE.UU. y sus aliados deben hacer en Afganistán“, escribió.
Fuente: FAIR
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
En 2013 habrá 28 millones de estadounidenses en Twitter
La audiencia de Twitter seguirá creciendo. De acuerdo a un estudio de eMarketer, a finales de este año habrá 20.6 millones de usuarios estadounidenses que usen esta red al menos una vez a la semana. Esta cifra sería mayor en 26.3% que el año pasado. En 2013, los twitteros sumarían 27.7 millones. “Twitter no está […]
26-03-11Periodista Jorge Ramos le dice corrupto a Peña Nieto en gala de Time
El último martes, el periodista Jorge Ramos aprovechó su participación en la gala de la revista Time para dirigirse al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
23-04-15Reportero de AFP y otros periodistas siguen detenidos en Sudán
Crece la tensión. Ante la detención arbitraria de periodistas en Sudán, Estados Unidos decidió salir al frente para condenar el hecho: Un reportero de AFP y otros dos compañeros fueron arrestados cuando cubrían una protesta callejera en la ciudad de Omdurman.
20-01-18