Claves
Los videos periodísticos en los medios tienen su propio modelo de negocio
Por Alvaro Reyes
Publicado el 10 de septiembre del 2013
No todos los medios se arriesgan a crear videos propios en línea. Los que lo hacen demuestran tener un poder adquisitivo superior, ya que demanda una fuerte inversión en la mayoría de casos. Pero no se trata de producir material audiovisual y ya, sino en cómo beneficiarse con este trabajo.
The Media Briefing conversó con los jefes multimedia de The Guardian, Estates Gazette, Vice y Johnston Press, cuatro medios que están dando la hora con su producción audiovisual, para conocer su modelo de negocio y su forma de trabajo. Es interesante ver que cada uno tiene sus propios métodos para alcanzar sus objetivos.
Veamos:
1. The Guardian
“Somos una marca fuerte y tenemos que mantener la identidad de esa marca”. Bajo esta premisa trabaja Dipesh Morjaria, director multimedia de The Guardian, y los 25 empleados que tiene a su disposición. La producción del material audiovisual está generando sus frutos. El hecho de abrir un canal en Dailymotion, en donde la publicidad no falta, es una clara muestra de ello.
Con 5 estudios multimedia, el medio británico se destaca por la calidad de su trabajo y por los temas que aborda en sus videos. Por la cobertura del caso Snowden se ha convertido en un medio muchos más referente para las personas. Debido a la popularidad y atractivo de este contenido, usuarios y patrocinadores se encuentran en su plataforma.
“Nuestra estrategia en torno a YouTube es ampliar nuestro alcance” , dice Morjaria. “YouTube podría ser una gran oportunidad de mercado para nosotros. Nos parece que no hay mucho cruce en términos de audiencia”, agrega. El público en esta plataforma es predominantemente joven, el sector al que todo medio que persuadir en Internet.
El sitio que ha adoptado el muro de pago para todo su contenido, excepto para sus videos periodísticos. Estates Gazette recurrió al material audiovisual como su mejor elemento de promoción. Pero su valor agregado es que éstos son muy cortos, concisos, directos y atractivos.
Damian Wild, editor multimedia, dice que la mayoría de los videos que hacen duran alrededor de tres minutos. Son muy pocos los que se han extendido a cinco o seis minutos. “Se trata de exhibir lo que hacemos a un público más amplio”, precisa. Él está convencido que los videos cortos atraen el interés de los usuarios.
3. Vice
A diferencia de las otras empresas que aparecen aquí, Vice ha cambiado su enfoque casi exclusivamente a video. Sus acciones en el comercio apuntan a los documentales, la mayoría de los cuales dura alrededor de 25 minutos. Sin embargo, se ha producido largometrajes documentales, y también a veces dividir los programas en trozos más pequeños.
“Nos gusta ser rápidos y sensibles, podemos movilizar pequeños equipos rápidamente”, destaca Al Brown. Esa es una de las claves del éxito de sus producciones. Si bien el objetivo es producir una gran cantidad de videos rápidamente, Brown dice que la calidad es importante, y que los editores no deben pensar en la Internet como “a este lugar se puede tirar basura barata”.
Vice tiene acuerdos de patrocinio a largo plazo, la producción escrita y el contenido de video dirigido a mercados específicos, tales como el Proyecto Creadores, patrocinado por Intel.
Las decisiones que tomó la directiva de este sitio parece que fueron las correctas. Haber repartido 1,400 smartphones a la totalidad de sus periodistas (Johnston Press es propietaria de viarios medios) para que suban videos a las webs puede haber sido una idea descabellada en un principio, pero ahora no lo es.
Cerca de 4.500 videos fueron subidos por los reporteros en julio, frente a los 1.200 del año anterior. “Sabes que alguien le dará 40 minutos de su tiempo cada día al impreso. Sería imprudente asumir que se tiene la misma atención en línea. Las cosas tienen que ser más cortas, y obviamente, que atraiga la atención cuando se mueve en línea”, remarca Paul Napier, editor multimedia.
Sin embargo, Johnston se encuentra en proceso de formación. Johnston está monetizando su contenido de video a través de anuncios, pero Napier dice que el grupo está explorando nuevos formatos, como la introducción de la publicidad más contextualizada y dirigida.
Fuente: The Media Briefing
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo que se temía: The Guardian hará recorte de personal
El periódico The Guardian se prepara para una ola de despidos después de que perdiera más de 70 millones de libras británicas (más de 99 millones de dólares) en efectivo el año pasado, de acuerdo a personas familiarizadas con su rendimiento, citadas por el Financial Times.
17-01-16The Guardian tendrá un robot para la edición impresa en EE.UU.
El diario The Guardian pondrá en marcha desde el miércoles un robot que genera contenido para la edición impresa de Estados Unidos.
15-04-14The Guardian refuerza su apuesta digital
El diario británico está reorganizando partes de su sala de redacción para llegar de una mejor forma a su audiencia digital.
15-10-14