Coberturas
Filipinas: Asesinan a cinco periodistas en menos de seis días
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 06 de septiembre del 2013
Filipinas no es un lugar seguro para hacer periodismo. Así lo demuestran las escalofriantes cifras de muertes registradas hasta el momento que reflejan cómo hasta el momento no se logra frenar las represalias contra la prensa.
De acuerdo con TIME, ya son 5 los periodistas silenciados durante el transcurso de este mes. El último caso fue el del periodista Vergel Bico, quien aparentemente fue asesinado por investigar la realización de juegos de azar ilegales en la zona que trabajaba.
VIOLENCIA DE AÑOS
Filipinas es un país en donde ya es costumbre silenciar las denuncias de la prensa con la muerte. Prueba de ello son los constantes atentados registrados en la historia del país, el más recordado es la masacre de 32 periodistas por un grupo paramilitar en el año 2009.
Si retrocedemos aún más, se puede observar cómo el sistema de justicia no funciona para los periodistas. Según las cifras publicadas por la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas, desde el año 1986 han muerto 150 periodistas y solo 10 de estos asesinatos tienen culpables.
Vía: TIME
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El polémico tuit sobre inmigración que publicó CNN
“Documented” es un documental biográfico realizado por José Antonio Vargas, periodista ganador del premio Pulitzer. Esta cinta fue difundida ayer por el canal CNN. La polémica se generó cuando la conocida cadena noticiosa publicó un tuit preguntando si el comunicador José Antonio Vargas –natural de Filipinas– debía ser deportado o autorizado para permanecer en Estados Unidos. Do […]
30-06-14Irak: Encuentran muerto a periodista en el desierto
Irak es uno de los países más peligrosos para la prensa, que es víctima del enfrentamiento de grupos armados del gobierno y organizaciones extremistas como el Estado Islámico.
02-12-16Alerta: Muertes de periodistas en combate aumentan
La violencia letal contra los periodistas descendió en 2016 de los recientes niveles récord debido al declive en la cifra de periodistas asesinados, según el informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser y Elisabeth Witchel. Sin embargo, no hay razones para alegrarse.
19-12-16