Noticias
Glenn Greenwald: “No me mantendré fuera de mi país para hacer periodismo”
Por Alvaro Reyes
Publicado el 27 de agosto del 2013
Anuncia su retorno a Estados Unidos, pero aún debe cumplir con muchos otros deberes. El periodista Glenn Greenwald, alabado y odiado por el destape que hizo sobre los espionajes que realiza Estados Unidos en el mundo, ha sido claro en su postura de continuar revelando más documentos de vigilancia, así siga recibiendo amenazas de parte del poder.
En una entrevista exclusiva para el sitio Truthout, Greenwald aclaró que su verdadera intención es mostrar lo vulnerable que se encuentran las personas en el mundo ante la estrategia y el objetivo del país norteamericano de controlar las comunicaciones.
“Creo que es tiempo que el mundo se dé cuenta que EE.UU. y sus aliados están tratando de construir un sistema de vigilancia que tiene como objetivo principal la eliminación de la privacidad a nivel mundial, y me refiero a que las comunicaciones de todo el mundo vía electrónica serán recogidas, almacenadas, analizadas y controladas por el gobierno de EE.UU.”, expresó.
El columnista de The Guardian, quien es abogado de carrera, señaló que su relación con Edward Snowden, exingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional, y su principal fuente de información, le ha permitido abrir los ojos y estar decidido a ha seguir con las denuncias de espionaje electrónico.
“Él cree (Snowden) que EE.UU. no es un lugar seguro para los denunciantes, que los denunciantes no pueden tener un juicio justo en Estados Unidos y que quería participar en el debate que contribuyó de inmediato y no pasar el resto de su vida en una jaula o en un estado de incomunicación”, manifestó Glenn Greenwald.
PERIODISMO EN RIESGO
Según reveló Greenwald, quien hoy radica en Brasil, Estados Unidos está revelando su verdadera cara, esa que reduce la libertad de prensa y que ataca a todo aquel que se muestre en su contra.
“Creo que será visto como el momento en que Estados Unidos mostró su verdadero rostro al mundo en términos de ataques contra el periodismo y su deseo de castigar a cualquier persona que aporta transparencia”, indicó. Él quiere estar presente cuando en su país cuando este caso llegue a su fin, por eso planea regresar en el momento adecuado.
“Soy un ciudadano americano, y yo no he cometido ningún delito. La Constitución me garantiza el derecho a una prensa libre, y tomar todo eso en serio. No me mantendré fuera de mi país para hacer periodismo”, apuntó.
Los documentos clasificados que han sido filtrados a la prensa han revelado la intervención de otros países, como Reino Unido, están colaborando en la vigilancia electrónica a nivel mundial.
Te recomendamos que leas: Lo que la prensa ha revelado sobre los espionajes realizados por EE.UU
Fuente: Truthout
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Citizenfour, el documental favorito para el Oscar
El trabajo de Laura Poitras es impecable y la historia intrigante. Citizenfour postula al Oscar en la categoría de mejor documental largo y cuenta la historia de Edward Snowden y el escándalo de espionaje de la NSA . Más allá del significado que puede tener para el periodismo y para cualquier periodista, el filme que se […]
20-02-15Brasil brindaría asilo a Glenn Greenwald por revelar espionajes de EE.UU.
Tan impresionado, como preocupado, quedó el Congreso brasileño con las confesiones de Glenn Greenwald, el último martes, sobre los espionajes que realiza Estados Unidos en ese país, que planea asilarlo dentro de sus fronteras. Para que ésto se concrete, el periodista, primero, debe solicitarlo.
08-08-13Mark Zuckerberg critica a gobierno de EE.UU. por espionaje
Rompió su silencio. En una entrevista en TechCrunch Disrupt, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que el gobierno metió la pata con PRISM, programa descubierto por Edward Snowden.
12-09-13